11 de diciembre de 2013 / 12:20 a.m.

Monterrey.- Jorge Alberto Salazar, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en la entidad, manifestó que hasta la fecha se han revisado alrededor de 60 establecimientos de venta de artículos navideños, ropa y calzado, donde a ocho se les ha sido inmovilizado mercancía.

Salazar Salazar, explicó que los negocios los negocios donde se inmovilizó la mercancía son del centro de Monterrey, esto por violar la Ley Federal del Consumidor

“Estamos con operativos de navidad hemos venido revisando algunas tiendas que aumentan el consumo en estas épocas navideñas, hemos revisando zapaterías, tiendas de ropa, juguetería, algunas donde venden electrónicos, se han hecho aproximadamente 60 visitas donde en ocho de ellas se han encontrado en algunos casos alguna violación a la Ley Federal del Consumidor o alguna norma oficial  y se ha procedido a iniciar el procedimiento administrativo en algunos casos inmovilizando algunos zapatos en otros casos juguetes inclusive algunos aparatos electrodomésticos”, dijo.

Comentó que por el momento no se a aplicado alguna multa, mismas que van desde los 200 pesos hasta los 3 millones, pues se tiene que seguir un proceso que dura alrededor de dos meses.

El titular de Profeco, exhortó a los comerciantes a que cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor con las normas mexicanas, de dar un buen servicio y vender mercancía legal, no pirata.

“Qe sepan los señores comerciantes exhortarlos a que cumplan con la Ley Federal de Protección al consumidor con la normas mexicanas pero también que sepan que la Profeco seguirá vigilando y estaremos pendientes para que no se cometa ningún abuso con los consumidores y a quien se le encuentre violando la ley será acreedor a sanción, se le inmovilizara la mercancía, son multas que van desde los 200 pesos hasta 3 millones de pesos dependiendo de la gravedad”, señaló.

Refirió que especialmente lo que son las luces navideñas, no se ha detectado mercancía pirata, pero seguirán realizando operativos.

“Hasta ahorita no hemos detectado pero estamos trabajando muy de cerca con ello porque aparte podemos sacar del mercado algunos artículos que no cumplan con la norma oficial mexicana y bueno también ayudamos a prevenir algún accidente aunque eso es competencia de protección civil, pero en una forma colateral estaríamos colaborando”, aseguró.

Asimismo invitó a la comunidad a hacer sus compras en esta navidad de manera responsable e inteligente y que únicamente compre lo que necesite para no lastimar la economía familiar.

“Los invitamos a que hagan sus compras de forma responsable, inteligente, que hagan su lista de lo que realmente necesitan regalar, cuánto desean gastar antes de estar dentro de algún establecimiento para que la economía de su hogar  no sea lastimada; que también busquen las ofertas, pero también en una forma responsable si se adquiere un artículo fiado, en abonos a 12 meses que no se excedan más de lo que puedan gastar”, expresó.

Por último dejo a disposición de la comunidad el número telefónico 8347-4849, por si un ciudadano tiene alguna queja o reporte sobre algún producto.

Marilú Oviedo