22 de abril de 2013 / 11:38 p.m.

México • Luego del sismo de 5. 8 grados Richter que se sintió la tarde del domingo en la Ciudad de México, algunos inmuebles no aplicaron el protocolo de seguridad y protección civil, que por ley deben de cumplir.

Como ejemplo el Auditorio Nacional no fue desalojado como medida preventiva; ni tampoco el Foro Sol, a pesar de que el protocolo indica lo contrario.

Dentro del inmueble donde se llevaba a cabo el concierto de Fey, los asistentes no se movieron de sus lugares ni se suspendió la presentación que ya había comenzado.

Por otra parte, en el Foro Sol aún no salía la banda inglesa The Cure cuando sucedió el sismo; sin embargo, el público tampoco desocupó su lugar y solo se limitó a esperar a que pasara el movimiento telúrico desde sus asientos.

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal informaron que por norma esos establecimientos deben de contar con un programa de protección civil, en donde se indique que en caso de incendio deben de ser desalojados.

Dentro de las especificaciones que se manejan, está el de incluir zonas seguras dentro del inmueble para que los asistentes puedan resguardarse.

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal puede verificar que se cumpla con ese programa interno, aunque en primera instancia le corresponde a las delegaciones verificarlo, en este caso a Miguel Hidalgo e Iztacalco, quienes ahora deberán supervisar por qué no se cumplió con la norma.

Por el sismo del domingo las autoridades capitalinas activaron el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (GACRI), donde se reportó que los servicios básicos como luz, agua, y telefonía operaron con normalidad.

El Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata inició el protocolo de actuación del Plan Ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos, en las 16 delegaciones políticas.

ILICH VALDEZ E IVÁN CASTAÑEDA