3 de julio de 2013 / 12:18 a.m.

Guerrero • A dos años de la gestión hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre otorgó una audiencia a sus dirigentes para hablar principalmente sobre el problema de la inseguridad.

El encuentro de los empresarios de la ciudad con el jefe del Poder Ejecutivo local se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero y tuvo una duración aproximada de 50 minutos, tiempo en el que se plantearon las inquietudes de los integrantes del ahora denominado Consejo Ciudadano por la Seguridad.

Un día antes, los dirigentes del CCS, entre ellos comerciantes; propietarios de restaurantes, médicos, textileros y transportistas recibieron a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, liderada por Bruno Placido Valerio, y de manera conjunta solicitaron la aplicación de políticas públicas para generar desarrollo social, ya que la falta de expectativas de vida alienta la incorporación de los jóvenes a la delincuencia.

El encuentro de los empresarios y la UPOEG se desarrolló en las instalaciones del Congreso local, en una reunión en la que participaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, y el ex coordinador de la bancada del PRI, Héctor Astudillo Flores.

La reunión se prolongó por espacio de cuatro horas y en algunos momentos se desarrolló con rispidez, aunque al final los participantes acordaron mantener abierta la posibilidad de diálogo.

Jaime Nava, dirigente entrante de la Coparmex-Chilpancingo, se resistió a revelar el contenido del encuentro, pero dijo que se esperará el momento en que el mandatario estatal lo considere pertinente para difundir los acuerdos entre la población.

En la reunión intervino el secretario de Seguridad Pública, Sergio Lara Montellanos y el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, con quienes pactaron dejar en el pasado la indiferencia y el desánimo que pudo generar el acercamiento con la UPOEG.

El gobernador les hizo un llamado a mantener la confianza en las instituciones encargadas de prevenir y combatir el delito, ya que se realizan los trabajos encaminados a reforzar los trabajos y recuperar la confianza de la sociedad.

Anticipó que el próximo 17 de julio el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estará de gira en Guerrero y se le hará hincapié en la necesidad de fortalecer el esfuerzo de las corporaciones policíacas.

A los empresarios de la entidad dijo que les otorgaría garantías para que trabajen sin el riesgo de ser víctimas de delitos como la extorsión, para ello será determinante la participación de la SSP a través de su policía estatal.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN