1 de septiembre de 2013 / 11:31 p.m.

Acapulco de Juárez • Debido a los problemas de inseguridad en el municipio de Acapulco no se instaron todas las casillas para llevar a cabo la consulta sobre la reforma energética y la consulta ciudadana contra la privatización de Pemex que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la dirigencia del PRD serían instalados 300 módulos donde los ciudadanos guerrerenses podrán emitir su opinión si están de acuerdo o no en que se privatice Pemex y si están de acuerdo en que aumente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual hasta el momento es del 16 por ciento.

Pero debido a la violencia e inseguridad en Acapulco apenas de instalaron 30 casillas de las 35 que serían colocadas para que los ciudadanos emitieran su opinión, dijo el secretario general del PRD Evodio Velázquez Aguirre.

Los módulos se abrieron en algunos casos a partir de las 09:00 horas y cerrarán hasta las 17 horas, y de acuerdo con la experiencia de la consulta que se hizo el pasado 25 de agosto, los resultados generales se presentarán hasta mañana lunes.

Se indicó que originalmente serían instalados 80 módulos, pero la cifra cambió a cien y finalmente se acordó instalar 300 módulos.

En Acapulco se instalaron 35 módulos, en Chilpancingo 10, en Iguala 10, en Zihuatanejo nueve, en Tlapa ocho, en Chilapa siete, en Metlatónoc seis, en Tecpan seis, en San Luis Acatlán cinco, en San Marcos cinco y en Tlapehuala uno.

Además de otros municipios de la región de la Costa Chica y Grande del estado de Guerrero.

De acuerdo con el secretario general del sol azteca, Evodio Velázquez Aguirre, se lograron instalar en tiempo y forma las 300 mesas receptoras en las siete regiones de Guerrero, 30 de las cuales se ubicaron en los siete distritos locales que tiene Acapulco.

"Bueno, va fluyendo de manera normal, es una consulta ciudadana, recordemos que hoy lo que pretendemos es que la gente vaya y participe y emita su opinión en temas fundamentales, hoy en día dos temas que tienen que ver con las reformas a la economía del país".

Algunos ciudadanos que participaron en la consulta sobre la reforma energética y hacendaria que propuso el gobierno, manifestaron su confianza porque la población manifieste su rechazo unánime para que se entregue a particulares la explotación de los energéticos y se graven con impuestos alimentos y medicinas.

"Yo vine porque no estoy de acuerdo con la reforma energética más que nada, porque son recursos de la nación que supuestamente se van a regalar al extranjero nada más para beneficio de unos cuantos", dijo Ivette Núñez Montiel, ciudadana que acudió a emitir su opinión.

También lo hizo Melchor Gutiérrez quien expresó "Yo creo que estoy en contra porque lo que entra al país por el petróleo, pues yo lo justifico como si tú tienes en tu casa un ingreso de cinco mil pesos al año y de la noche a la mañana te quitan de esos cinco mil te quitan tres mil al mes, pues obviamente vas a tener un desajuste en tu economía", señaló.

Los resultados que se obtengan de esta encuesta ciudadana que se aplicó a nivel nacional, se darán a conocer durante la semana, según lo dieron a conocer los encargados de las mesas receptoras.

JAVIER TRUJILLO