9 de octubre de 2013 / 12:49 p.m.

 

A cuatro años del gobierno de Rodrigo Medina, los nuevoleoneses siguen demandando la seguridad.

Transcurridos dos tercios del sexenio, la percepción de la población es que el principal problema sigue siendo la inseguridad, de acuerdo a los resultados que arroja la encuesta aplicada por el Gabinete de Comunicación Estratégica en Nuevo León.

Medina, tomó el mando del estado, cuando la violencia estaba en su máximo punto, derivada de enfrentamientos entre banda del crimen organizado y el combate del gobierno federal a dichas organizaciones.

A pesar de que el último año los asesinatos derivados del crimen organizado y el robo de vehículos tuvieron una tendencia a la baja,  los nuevoleoneses expresan su temor a dos factores principales: sufrir un secuestro o levantón (25.9 por ciento), o a ser víctima de un atentado o balacera en lugares públicos (25.0).

El resto de los delitos que no implican riesgos para su integridad física merecen una preocupación mucho menor, como es el caso de los robos domiciliarios (11.5), las extorsiones (4.8) y los robos en la vía pública (10.1).

A la pregunta de qué tan seguro se siente viviendo en Nuevo León, los resultados mejoran un poco respecto a los temores específicos de la gente, ya que el 17.2 por ciento afirma sentirse muy seguro, mientras el 45.9 se siente seguro a secas, frente a un 28.6 que expresa sentirse poco seguro y un 7.4 nada seguro.

En la calificación general del mandato de Rodrigo Medina, la población le otorga un 6.9 por ciento en una escala del uno al 10, de acuerdo al promedio de una serie de factores evaluados en la encuesta.

El instrumento pregunta también si creen que Rodrigo Medina terminará los seis años de su gobierno y el 87.2 por ciento respondió que sí, frente a un 8.2 en sentido negativo y un 4.6 que no supo o no contestó.

 Fuerza Civil

A pesar de ser una de las principales propuestas para combatir la inseguridad, sólo el 11.4 por ciento de los ciudadanos apoya la efectividad de Fuerza Civil.

Mientras que en  primer lugar, se inclina por el Ejército (41.0 por ciento); luego por la Marina (el 36.9).

Los datos exactos de las respuestas al cuestionario completo se reflejan en las gráficas de estas dos páginas, así como la metodología utilizada.

NOTA METODOLÓGICA

Universo Ciudadanos mayores de 18 años que residen en el estado de Nuevo León.

Técnica de levantamiento

Encuesta híbrida. Con 1,607 entrevistas telefónicas realizadas el jueves 3 de octubre de 2013 y 719 encuestas, cara a cara, en vivienda realizadas durante el 4, 5 y 6 de octubre. El racional para utilizar un diseño hibrido para el levantamiento se debe a que en la actualidad los levantamientos exclusivamente hechos en vivienda enfrentan tasas de rechazo muy altas (en general más del 50%) y muchos más altas en zonas de nivel socioeconómico medio alto y alto. Además de que por la dinámica de la ocupación laboral en vivienda suele presentarse una subrepresentación de la población económicamente activa. Por ello para garantizar que realmente se tenga una muestra representativa de la población es necesario utilizar la técnica telefónica, la cual permite horarios más extensos de entrevista y la penetración en hogares de niveles socioeconómicos medios altos y altos.

Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística

Se diseñó una muestra híbrida de 2,326 casos. Se tomaron 6 estratos principales, los municipios General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza, resto de la zona metropolitana de Monterrey (con base en el catálogo de zonas metropolitanas INEGI 2005) y resto del estado. El error en las estimaciones a nivel estatal es menor al 2.5% con una confianza del 95%.

Los resultados reportados están basados en los estimadores de Horvitz-Thompson, calibrados y redondeados a un decimal, los cruces estadísticos que pueden no sumar 100% ya que los resultados están redondeados.

Marco muestral y selección de la muestra Se utilizó como marco de muestreo a la lista nominal del IFE, actualizada al 27 de septiembre de 2013. Para el ejercicio telefónico se utilizó un muestreo estratificado de alocación proporcional al tamaño.

Para el ejercicio en vivienda se empleó el muestreo multietápico estratificado. En la primera etapa se utilizó un muestreo de probabilidades proporcionales al tamaño. En la etapa de selección de viviendas se utilizó un muestreo sistemático simple y dentro de las viviendas se utilizó un método de aleatorización para la elección del entrevistado.

— REDACCIÓN