2 de febrero de 2013 / 04:20 p.m.

Familiares de personas extraviadas piden avances de investigaciones; aseguran que ya se han percatado de ciertos avances.

 

Monterrey.- Familiares de personas desaparecidas, se reunieron por doceava ocasión con autoridades de la Procuraduría General de Justicia en Nuevo León para revisar los avances de las investigaciones sobre las personas que aun no han sido localizadas.

Cerca de las 11:00, el contingente conformado por familiares, partió de la plaza La Purísima, donde se reunieron frente al edificio de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)para caminar por la calle Hidalgo hasta llegar a la PGJE.

La directora Consuelo Morales dijo que se han logrado importantes avances en cada reunión con los funcionarios, ya que algunas personas ya han sido localizadas aunque sin vida.

“En esta ocasión se van a revisar 33 casos y vamos con mucha esperanza porque se van abriendo caminitos. Otros se van haciendo mas pequeños”, mencionó.

En cuando a las investigaciones, Morales señaló que ya han sido localizadas algunas personas de las que se tienen en las listas de desaparecidas, pero lamentablemente sólo han sido localizadas por medio de las pruebas de ADN con las que cuenta la autoridad.

Hasta el mes de noviembre había 30 personas consignadas por estos delitos. La activista aseguró que ahora les toca seguir el proceso para que “verdaderamente se llegue a una sentencia si resultan responsables de los hechos que se les imputan”.

Manifestó además que van avanzando, pero que lo más importante es que los familiares pudieran abrazar a sus seres amados, porque sólo han estado encontrando restos, aunque manifestó que han encontrados a diez personas vivas, pero que han sido reportadas casi de inmediato, ya que han sido localizadas en las casas del arraigo o bien internados en el penal del Topo Chico.