8 de marzo de 2013 / 02:07 p.m.

Toluca • La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá en que en el Estado de México se emita una alerta de género, aunque las autoridades vean esta acción como un intento de "golpeteo" político.

Así lo dio a conocer la legisladora del sol azteca integrante de la comisión legislativa de Equidad y Género, Ana Yuritzy Leyva Piñón, quien denunció que hay alumnas de Ecatepec en la Sierra de Guadalupe que están manifestándose en contra de los abusos que sufren como tocamientos y acoso sexual en el transporte público, "el problema ha crecido y las mujeres están desprotegidas".

Dijo según datos del Observatorio Ciudadano, son más de mil los feminicidios cometidos, y la PGJEM refiere sólo poco más de 400.

Es por ello que dio a conocer que este periodo de sesiones que recién inicia, se insistirá en la alerta de género, además de que se obligará a todas las unidades de transporte a instalar cámaras de video vigilancia, sobre todo a los concesionarios, que en caso de no estar de acuerdo se les cancelará la concesión.

Ejemplificó que en el DF a determinada hora ya solo hay vagones del metro que transportan a mujeres y niños y por lo tanto si estas medidas se han funcionado se deberá aplicar también en la entisad mexiquense, "debemos copiar los modelos que han funcionado a fin de brindar una mayor seguridad a los ciudadanos".

Consejo de Prevención

Asimismo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, insistió que es indispensable transformar la realidad de las mujeres mexiquenses, ya que actualmente continúa la violencia y discriminación hacia las féminas, "debemos impulsar un marco legal para regular la equidad de género, y promover su institucionalización".

La diputada mencionó que es trascendental crear el Consejo Estatal de Prevención, la Secretaría de la Mujer con la capacidad de implementar programas integrales que atiendan a las mujeres; por otro lado, también hizo énfasis en la apertura de diálogo para garantizar la equidad de género.

"Incluir el tema de la equidad de género a la agenda, también permite abrir el diálogo, para revisar la existencia y eficiencia de las líneas de una vida sin violencia, combatir la trata de personas, Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, y la participación de las mujeres en el ámbito público; por lo que la bancada a la que pertenece presentará varias iniciativas con estás temáticas".

ADRIANA URIBE