6 de abril de 2013 / 01:17 a.m.

 

Monterrey.- • Documentadas, con fotos y declaraciones de vecinos, 220 quejas de diversas fallas en colonias de Monterrey fueron entregadas en la oficina de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes por los inspectores ciudadanos, dirigidos por el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En un expediente, los vecinos dejaron todas las denuncias en las manos de la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, pues la munícipe no se encontraba en ese momento.

Al recibirlas, la funcionaria se comprometió a analizarlas, revisarlas y resolver si procede y es responsabilidad del municipio.

Los vecinos, todos de extracción priista, fueron enrolados como Inspectores Ciudadanos hace un par de meses, para aplicar vigilancia en los barrios, y avisar a la autoridad de los problemas que los inspectores municipales no alcanzan a percibir.

"Son ciudadanos comprometidos con su comunidad, que mejor que sean ellos los que de manera directa, nos lleguen con las solicitudes de diversos servicios públicos primarios, que no se están dando de manera oportuna".

Hay un poco de todo, pues marcan los sitios donde hay pavimento dañado, baches, luminarias apagadas, parques descuidados, tiraderos de basura clandestinos y sobre todo lotes baldíos, que les preocupa porque pueden convertirse en nidos de delincuentes o viciosos.

"Cómo es posible que no tengamos una limpieza adecuada de solares, que además generan insalubridad, y obviamente problemas de seguridad, dijo el diputado.

Aclaró que de nada sirve tener una plaza bonita, porque las hay, y él las vio en sus recorridos durante las campañas, pero "si está al lado de un solar baldío donde la madre no puede llevar a los menores a jugar, porque tiene una seria preocupación de la inseguridad".

La próxima semana, los inspectores ciudadanos tendrán una reunión con la autoridad municipal, que les entregará un cronograma como respuesta, y aunque están consientes de que no se puede solucionar todo en un día, esperan ver avances razonables.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL