MARÍA DE LOURDES TORRANO/REDACCIÓN
5 de mayo de 2013 / 04:49 p.m.

México • Tras un curso de maquillaje y caracterización, cada actor del elenco del musical Cats ha logrado transformarse en el gato que encarnará en escena en un lapso de 40 minutos, 25 dedicados al maquillaje y 15 al vestuario y peluca.

Lilia Sixtos, directora del montaje, compartió a ¡hey! cómo ha sido el proceso al que se han sometido los actores (Juan Carlos Casasola, Olivia Bucio, Maru Dueñas, Filippa Giordano, Ana Cirré, Myriam Montemayor) para adoptar las características de los felinos que saltarán al escenario del teatro San Rafael, a partir del jueves 9 de mayo.

"Tuvimos que tener gatos reales en los primeros encuentros para analizar su comportamiento, si son huraños, si son amigables, si son fieles, independientes. Posteriormente coleccionamos una serie de fotos para que cada actor descubriera cuál era su gato, con la imagen con la que se identificara y sobre ello trabajar", explicó Sixtos, quien hace 20 años también formó parte del elenco de este emblemático montaje.

Jaime Rojas, quien se encargó de impartir el curso de maquillaje y orientar a los cerca de 30 actores que conforman la producción de Gerardo Quiroz, comentó que tuvieron ciertas licencias para trabajar en la transformación de los actores, a diferencia de hace 20 años.

"El primer diseño fue hace 30 años y de ahí a la fecha no se habían permitido muchos cambios; sin embargo, la producción original y los dueños de los derechos permitieron recrear el maquillaje con cierta actualización, uniendo todos los elementos como la peluca y el vestuario al diseño del maquillaje y destacando mucho los rasgos felinos", comentó el creador del maquillaje.

La caracterización utilizada en el musical debe ser profesional para que soporte la constante actividad física, el sudor, los reflectores y no manche el vestuario, comentó.

En cuanto a las pelucas también se requirió de un intenso trabajo por parte de Gilberto Peluco, quien hizo el diseño y solicitó pelo orgánico, pelo extraído de cadáveres e incluso pelo de Jack que fue traído desde el Tíbet para hacer pelucas de buena calidad.

"Se requiere buen material, material que vaya a durar y que no se vaya a dañar con el uso, las lavadas, que aguante las funciones aquí, salir de gira, el maquillaje, las luces, no puede ser cualquier cosa", subrayó el creativo estético con más de 25 años de experiencia en peluquería.

Las pelucas fueron confeccionadas en México y realizadas pelo por pelo por un equipo de 25 estilistas, que trabajaron varias semanas antes del estreno.

Gerardo Quiroz, quien está nervioso ante el estreno del musical, cuya inversión asciende al millón de dólares, expresó:

"Esperamos que en tan solo unas semanas logremos recuperar esa inversión. Debo decir que es el proyecto de mi vida", finalizo.

Claves

8 toneladas de escenografía.

96 cambios de vestuario.

30 pelucas orgánicas.

30 actores en escena.