30 de mayo de 2013 / 12:12 a.m.

Veracruz • El gobierno estatal de Veracruz estableció alerta amarilla para los municipios del sur de la entidad, debido a los efectos del huracán Bárbara.

La Secretaría de Protección Civil indicó que en la zona norte del estado mantenían alerta azul; en la región central alerta verde, pero en el sur la misma es amarilla, por ser la zona donde se prevé el impacto del fenómeno climatológico.

"Bárbara" evolucionó este día en a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, provocando intensas lluvias e inundaciones en estados del Pacífico como Oaxaca y Chiapas.

Por su trayectoria el mismo se sentirá en los municipios colindantes con Tabasco, impactando cuencas de algunos ríos como el Tonalá y si bien se estima se disipe mañana jueves, en su recorrido generará precipitaciones intensas con valores superiores a los 150 milímetros en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Esta tarde fueron activados los protocolos de atención relacionados con los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, con el fin de regular los desfogues, evitar golpes de agua y elevaciones inesperadas en los ríos de Veracruz.

Vía cuenta oficial de twitter el gobierno estatal alertó a las 18:30 horas las diversas regiones de la entidad Gobierno de Veracruz ?@GobiernoVer RT @spcver: #Alerta AZUL para el norte; VERDE para el centro y AMARILLA para el sur del edo de #Veracruz por el paso de #Bárbara.

ISABEL ZAMUDIO