6 de junio de 2013 / 01:27 a.m.

Chihuahua • Con el propósito de promover la cultura de respeto y cuidado al medio ambiente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual, dijo: es una responsabilidad que tenemos con el mundo, con la humanidad y con la supervivencia misma.

Durante la ceremonia realizada en el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que este organismo estará integrado por asesores en diversas materias como energía, transporte, desarrollo rural, entre otros.

"Con la creación de esta comisión, cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático, que manda que los estados formulemos organismos que se ocupen del cambio climático antes de que concluya 2013", expresó el mandatario.

"Ahora vemos en las nuevas generaciones la preocupación por salvar al planeta con esa conciencia que otras generaciones no tuvimos", dijo, al destacar que los efectos del cambio climático son palpables, como las recientes lluvias registradas en la entidad.

Tras lo anterior, el gobernador chihuahuense apreció el trabajo del Congreso del Estado por la elaboración, discusión y aprobación de la Ley del Cambio Climático, por lo que autorizó en esta ceremonia, que se publique el próximo sábado 8 de junio.

Al dar a conocer la aprobación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, la cual establece los criterios para la separación, clasificación y valoración de los residuos, entregó los nombramientos a los miembros de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

"El cambio climático es una realidad y es responsabilidad de los ciudadanos hacer el esfuerzo para cambiar con pequeñas acciones un cambio que el destino ya nos alcanzó: antes decíamos que la guerra en los próximos años sería por el agua y hoy, eso, es una realidad en la entidad", concluyó Duarte.

Cabe señalar que el administrador de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COSEF), José Mario Sánchez Soledad, informó, que con el apoyo del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandam), se han certificado 219 proyectos de infraestructura ambiental en la frontera de México y Estados unidos, con un monto de 6 mil 500 millones de dólares.

"En Chihuahua se han respaldado 26 proyectos con una inversión de 501 millones de dólares. La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático es un importante paso con el que Chihuahua tiene la posibilidad de ser líder nacional en esta temática tan importante para los ciudadanos", dijo.

 JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO