29 de mayo de 2013 / 08:11 p.m.

Quintana Roo• Autoridades de Protección Civil del Estado de Quintana Roo instalaron el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos con el objetivo de monitorear y dar seguimiento a los huracanes que se presente en el océano Atlántico y Mar Caribe.

La temporada de ciclones inicia el 1 de junio y se anticipa que será muy agitada de acuerdo a los pronósticos de los expertos del Consejo Estatal de Protección Civil.

Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director Estatal de Protección Civil, dijo que el pronostico para el Atlántico y Mar Caribe es la formación de 18 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 9 serían tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (de Categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y 4 huracanes intensos (de Categoría 3, 4 o 5), “hay que recordar que esto es un pronóstico”, mencionó

“El comité ya se instaló, y en los próximos días se instalará el de los municipios, para que en dado caso que se presente un fenómeno de este tipo se pueda reaccionar y proporcionar de manera oportuna e inmediata información para que la población sepa que hacer, antes, durante y después de este tipo de fenómenos”, añadió.

En el evento encabezado por el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, se informó que este comité inicia operaciones a partir de su instalación, concluirá el próximo 30 de noviembre y emana de un plan operativo que obedece a la cultura de la prevención y la información, entre las que se consideran monitoreo en las zonas de mayor vulnerabilidad, ubicadas tradicionalmente en la zona rural de la entidad.

Las autoridades de protección cuentan con un registro de 882 refugios anticiclónicos que tienen capacidad para resguardar a más de 205 mil personas y, se ubican en puntos estratégicos de los 10 municipios del estado.

Los nombres que se asignarán a los ciclones del Atlántico en el 2013 son Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Rodríguez Hoy recordó que en el 2012 fueron un total de 19 ciclones tropicales en la región del Atlántico y Mar Caribe, de los cuales “Ernesto” fue el huracán que impactó en el sur de Quintana Roo.

ALVARO ORTIZ SALAMANCA/CORRESPONSAL