Notimex
24 de agosto de 2013 / 12:53 a.m.

 

Ciudad de México • Autoridades federales y estatales instalaron hoy el comité de evaluación del sismo de 6 grados Richter, ocurrido el pasado miércoles, luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre para 19 municipios.

El acto estuvo encabezado por el director general de Fondo de Desastre Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, y el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Constantino González Vargas.

El comité de evaluación de daños ha contabilizado 19 municipios afectados por el temblor.

Los integrantes de la instancia tendrán 10 días hábiles para realizar el registro de los daños.

González Vargas dijo que alrededor de mil 500 viviendas resultaron afectadas en Guerrero por el sismo de 6 grados en la escala de Ritcher.

Dijo que el número de daños en los municipios de San Marcos y Acapulco tienden a incrementarse.

Agregó que al menos mil 90 viviendas presentan daños en el municipio de San Marcos, el resto de las afectaciones se reparten en Acapulco y Chilpancingo.

Se estima que de las viviendas, sean pérdida total de 7% a 10%, mientras que los hospitales tuvieron daños superficiales.

Con respecto a las lluvias en los municipios de Malinaltepec y Ayutla de los Libres, González Vargas mencionó que suman 21 mil los damnificados.

Agregó que por el momento no hay ninguna comunidad incomunicada y que ya se ha utilizado el Fondo Solidario de Contingencia del estado, que entrega material en especie a las personas que lo requieren.

Por otra parte, Tapia Franco dijo que el gobierno federal y las entidades federativas han agilizadotrámites y celeridad en respuesta en menos de 48 horas, por ello ya fue emitida la declaratoria de emergencia.