13 de junio de 2013 / 12:16 a.m.

 Matamoros  • Tras el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México en Matamoros se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil, en donde se dieron a conocer acciones de los tres niveles de gobierno para atender alguna emergencia en caso de que algún huracán toque tierra por la costa de esta frontera.

La reunión fue encabezada por el alcalde de esta localidad Alfonso Sánchez Garza, quien solicitó a la mayoría de los representantes de las dependencias y cuerpos de seguridad, un reporte del equipo con el que se cuenta para atender alguna emergencia climatológica.

Se dio a conocer que para el Golfo de México se esperan en esta temporada de huracanes un total de 18 fenómenos meteorológicos, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de Tormenta Tropical, cinco huracanes uno y dos y cuatro podrían ser categoría de la tres a la cinco.

Por su parte, las fuerzas castrenses, dijeron que en caso de ser necesario, se implementaría el Plan DNIII en donde incluso elementos de otras zonas, colaborarían con equipo y personal para atender a la población.

Asimismo, se dio a conocer que podrían ser hasta 11 los sitios que se utilizarían en diversos puntos de la ciudad como albergues en caso de una situación de emergencia y que estarían en diversos puntos de la frontera en donde se canalizaría a la población más vulnerable que vive en los sectores más bajos de esta ciudad que geográficamente esta plana.

Tanto bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, entre otras corporaciones de rescate, dijeron estar preparados para la canalización de enfermos en alguna contingencia por causa de un huracán, al igual se dio a conocer que los elementos de la Marina centraran su ayuda a la población del Puerto de Matamoros y Playa Bagdad.

— CÉSAR PERALTA