8 de enero de 2013 / 02:36 p.m.

Monterrey  Con la toma de protesta a los 12 representantes patronales y los 12 representantes obreros, la Junta de Conciliación y Arbitraje quedó formalmente instalada para dirimir las quejas entre ambas partes, que el año pasado registraron un incremento del 7 por ciento.

Héctor Morales, secretario del Trabajo, explicó que la Ley Federal obliga a renovar a los integrantes del organismo, requisito al que se dio cumplimiento en el primer día hábil marcado por la propia normativa.

“Fue una renovación tal y como lo dispone la Ley cada seis años, se renuevan estas representaciones, y una vez cumplimentado el ciclo a finales del año pasado, en diciembre se llevaron a cabo las convenciones a través de las cuales se eligieron a los 24 representantes”.

Tras el acto protocolario, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alejandro Torre Martínez informó que las demandas individuales y los emplazamientos a huelga registraron un alza comparativamente al 2011, aunque casi todas fueron resueltas.

De 13 mil 021 demandas individuales registradas en el 2011 la cifra aumentó a 13 mil 974, en tanto que los emplazamientos a huelga subieron de 5 mil 824 a 6 mil 256 en el mismo periodo de tiempo.

Pese a ello, el funcionario destacó que el próximo mes de julio, Nuevo León llegará a 15 años sin una huelga formal.

“Esto refleja una actividad laboral importante en nuestro Tribunal, lo más destacable es la manera en que los sectores productivos con madurez, con corresponsabilidad, anteponiendo el diálogo, han sabido encontrar solución a estos temas, al grado tal de que en materia colectiva tenemos ya más de 14 años sin que se nos registre un estallamiento de huelga”, consideró.

Torre Martínez advirtió que el alza tiene una relación directa al incremento de plazas laborales en la entidad, que al cierre del 2011, oscilaba en un millón 291 mil empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, el secretario del Trabajo puntualizó que la cantidad de demandas frente al número de fuentes de empleo no representan un porcentaje significativo.

“No hubo variaciones importantes en la conflictividad presentada ante dicha instancia, de tal manera que la instrucción recibida es que una vez investidos de la legalidad que nos da este evento, en el primer día hábil del año, pues definitivamente redoblemos el esfuerzo, mejoremos el servicio a todos los ciudadanos, a todos los factores de la producción, y que continuemos privilegiando el diálogo”, refirió.

-LUIS GARCÍA