ÓSCAR RODRÍGUEZ
10 de mayo de 2013 / 01:08 a.m.

Oaxaca • El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que ya se instalaron las mesas de diálogo con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para resolver los puntos del pliego de demandas de ese gremio, ya que la respuesta obtenida hasta ahora ha sido considerada insuficiente por los profesores.

El mandatario estatal precisó que su gobierno busca el enlace con las dependencias del gobierno federal, para desahogar los puntos de las exigencias de los docentes que el gobierno estatal no puede atender por falta de recursos.

Con respecto a las auditorías en contra de funcionarios del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, Cué dijo que éstas siguen y ya hay algunos detenidos.

Rechazó que haya una persecución política, porque los procedimientos instaurados están ajustados a la legalidad.

En el marco de la celebración del Día de las Madres con trabajadoras de los tres poderes del estado, Cué resaltó que "se investigará a los ex funcionarios y a los actuales funcionarios, porque nosotros no vamos a parar de hacer auditoría, para que los recursos se manejen con transparencia y honradez", aseguró.

Añadió: "nosotros iniciamos todas las auditorias. Hace algunos días se detuvo a una persona que trabajaba en la Secretaría de Salud que presentó su fianza y salió. En la medida en que se sigan concluyendo las auditorias y que se dé el tiempo necesario para solventar sus observaciones; de no observarse, se actúa como hemos actuado".

En el caso del director administrativo de la Secretaría de Salud y candidato del PRI por el municipio de Tlaxiaco, José Yuri Arias Cruz, quien fuera detenido y después liberado luego de pagar una fianza, refirió que es parte de los procesos que se han instruido conforme marca la ley.

"La ley es así, nosotros no podemos meter a la cárcel al margen de la ley, si hay derecho a fianza tienes que darle ese derecho, por lo que ni en este caso ni en ningún otro hay persecución política".

Ejemplificó con el caso de la ex directora de Notaría en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, Maritza Escarlet Guerra, de quien dijo "lleva más de seis meses" detenida y no ha podido presentar su fianza, por lo cual sigue recluida.

En otro tema, dijo que aún no está confirmada la visita de Enrique Peña Nieto al estado de Oaxaca para la inauguración del penal en Miahuatlán.