19 de abril de 2013 / 02:00 a.m.

Ciudad de México • El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, encabezaron hoy la instalación del Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2014, que se realizará en este destino turístico el próximo año.

En ese evento, el jefe del Ejecutivo se comprometió a hacer de este Tianguis, que por tercer año consecutivo se efectuará fuera de Acapulco, "la palanca que guía el camino de un Quintana Roo y de un México de resultados".

"Somos expertos en la realización de congresos y convenciones", recordó.

El gobernador del estado señaló que la integración de este Comité facilitará la coordinación entre su gobierno, la Sectur, el Consejo de Promoción Turística de México, los turisteros de la entidad, las asociaciones de hoteles y los fideicomisos para que el Tianguis consolide internacionalmente a todos los destinos de México.

"Esto nos permitirá crecer en un 50 por ciento en número de expositores, compradores, operadores, citas de negocios y países participantes", dijo.

Para sustentar su afirmación recordó que Quintana Roo tiene infraestructura de clase mundial, servicios de alta calidad, amplia conectividad, riqueza cultural y bellezas naturales, pero su principal activo "es la sonrisa fraterna de nuestro pueblo".

"Todo esto nos va ayudar a tener un tianguis exitoso y posicionar aspectos de México, como la cultura y la gastronomía" agregó.

A su vez, la secretaria Ruiz Massieu dijo que este evento se ha consolidado como ventana y escaparate de los principales destinos turísticos de México hacia el exterior y confirmó que en Puebla 2013 se rebasaron todas las expectativas. Sin embargo, se mostró confiada en que se superarán en Quintana Roo las cifras de citas de negocios, compradores nacionales y extranjeros y países participantes.

En su turno, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, coordinador general del Comité local, afirmó que Quintana Roo está listo para organizar el Tianguis Turístico, con sus 865 kilómetros de playas, casi 85 mil habitaciones hoteleras, infraestructura turística y servicios de primer nivel, seguridad y una gran conectividad aérea, terrestre y marítima.

El Comité Organizador, presidido conjuntamente por la secretaria de Turismo y el Gobernador, lo integra Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Jorge Messer Rage, subsecretario de Sectur; y Mariana Martínez Maldonado, del CPTM.

Localmente está integrado por los secretarios Juan Pablo Guillermo Molina, de Hacienda; Mauricio Rodríguez Marrufo, Seduvi; Fernando Escamilla Carrillo, Sintra; Lilián Villanueva Chan, Cultura; Francisco Javier Díaz Carvajal, Sede; Carlos Bibiano Villa Castillo, Seguridad Pública; y el titular de la Unidad de Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz.

En el evento que se realizó en el hotel Fiesta American Coral Beach, se contó con la presencia del subsecretario de la Sectur, Carlos Joaquín González y el presidente municipal de Solidaridad, Rafael Kantún Ávila, entre otras personalidades.

REDACCIÓN