18 de julio de 2013 / 12:54 p.m.

La ventanilla se instalará en coordinación con la Cofetel para atender a la población de ese municipio, ya que este 18 de julio terminarán las transmisiones de televisión analógica en Tijuana.

 

Ciudad de México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instalará en Playas de Rosarito, Baja California, una ventanilla complementaria de atención a usuarios que no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.

Mediante un comunicado, indicó que la ventanilla se instalará en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para atender a la población de ese municipio, ya que este 18 de julio terminarán las transmisiones de televisión analógica en Tijuana.

Señaló que la ventanilla empezará a recibir solicitudes a partir del viernes 19 de julio en la presidencia municipal de Playas de Rosarito y hasta el 27 de julio. La apertura de ese módulo obedece a que en Tijuana se recibieron solicitudes de Playas de Rosarito.

Agregó que la lista de los folios aprobados será publicada el 5 de agosto próximo y las instalaciones se realizarán del 6 al 10 del mismo mes, lo que podrá ampliarse en caso de ser necesario; tanto la solicitud como instalación del decodificador son totalmente gratuitos, recordó.

Detalló que la ventanilla continuará operando hasta el 10 de agosto para hacer las aclaraciones correspondientes. El horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Destacó que el número de solicitudes en Tijuana ha llegado a 15 mil, confirmando las proyecciones que Cofetel realizó para llevar a cabo el apagón analógico en Tijuana que se efectuará este jueves.

"La transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es un proceso de gran importancia para el país, como ha quedado plasmado en la Reforma Constitucional que establece que el apagón analógico en todo el país deberá culminarse el 31 de diciembre de 2015", añadió.

Apuntó que los requisitos para los usuarios que no cuentan con decodificador son ser mayores de 18 años y habitar en un hogar de escasos recursos ubicado en la zona objetivo, establecida con indicadores del Coneval.

Además el hogar no debe contar con televisión restringida, ni con un televisor que reciba señal digital, además de mostrar identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio, los cuales se deben presentar en original y copia (el original será devuelto).

Subrayó que ante el impacto que esa medida tiene en ese municipio y con el objetivo de lograr que la población que depende de la señal de televisión abierta pueda tener la señal digital se decidió la instalación de la ventanilla y la ampliación del plazo para recibir las solicitudes.

NOTIMEX