20 de mayo de 2013 / 08:56 p.m.

Monterrey.-   • El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, estará de visita enNuevo León el próximo jueves 23 de mayo, para instalar en la ciudad de Linares el comité municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La coordinadora de los jóvenes del movimiento, Anilú Hernández, al dar a conocer la primera visita a la entidad de López Obrador, después de las elecciones de julio del año pasado, señaló que, entre otros temas, se hará mucho hincapié en la pretendida privatización de Petróleos Mexicanos.

En ese sentido, expresó que los jóvenes de Morena preparan un encuentro estatal petrolero, en el que se abordará con amplitud este tema.

López Obrador llegará a la capital de la región citrícola a las 11:00 horas de este jueves.

Acompañada de Salvador de la Oz, en conferencia con los medios, la coordinadora del grupo juvenil de Morena enfatizó que en el encuentro estatal se van a oponer a que, de acuerdo con la modernización de Pemex, se abran las inversiones a capitales privados y talvez extranjeros.

Destacó que la idea es formar conciencia que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los legisladores aliados insistirán en que Petróleos Mexicanos se debe abrir a capital privado.

"Se van a instalar mesas de trabajo para que podamos analizar ampliamente el tema de privatización de Pemex con el fin de defender a esa empresa que es de los mexicanos", precisó Anilú Hernández.

Sostuvo que hay preocupación, porque las reservas petroleras que se tenían para las futuras generaciones ya se agotaron.

"El futuro de la empresa petrolera está en crear una revolución de las conciencias en oposición a que se abra la empresa a capital extranjero, algo que se intentó crear en el gobierno de Felipe Calderón y su sucesor está firme en su decisión de continuar con ese proyecto", precisó.

Expuso que, dentro del Proyecto Alternativo de Nación, documento que rige a Morena, hay conciencia de que Pemex se puede utilizar como palanca del desarrollo nacional, pero no a través de la privatización.

SALVADOR VÍCTOR CANALES