21 de febrero de 2013 / 03:32 a.m.

Chihuahua • El grupo parlamentario del PRI exhortó a los 67 Ayuntamientos de Chihuahua para que analicen “la posibilidad y conveniencia” de implementar el modelo de la Policía Única, la cual quedaría al mando de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la Iniciativa con Carácter de Acuerdo, se les pide que visualicen la necesidad de contar con el apoyo de la Policía Estatal Única, y de ser así, que los sueldos, equipo, combustible y demás, se les descuente de sus participaciones federales a través de convenios de colaboración con la FGE.

A tono con la postura que asumieron los gobernadores en la reunión de la Conago que se realizó el pasado lunes en esta capital, se indicó que la seguridad pública implica uno de los principales vértices en el que el estado justifica su moralidad y su utilidad.

Por ello, dadas las cifras publicadas con respecto a las víctimas del crimen organizado, se hace necesario implementar una estrategia diferente para atender lo relativo a la seguridad de los chihuahuenses, sobre todo, en los municipios donde se ha llegado a extremos que ameritan una atención distinta a la que hasta ahora se ha llevado a cabo, consideró el bloque priista.

Se destacó que el Pleno Legislativo ha participado en la conformación de normas que han pretendido darle un sesgo de participación o de compartir una responsabilidad con cuerpos colegiados que tienen influencia directa en la toma de decisiones.

En este sentido, se refirió que el pasado 18 de enero del 2011, se aprobó el Decreto 540/11 I P.O que a su vez, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, donde se destaca que los nombramientos de los jefes policiacos dejaron de ser exclusivos de los presidentes municipales de la entidad.

Sin embargo, se aclara, que desde su perspectiva, resulta atingente que se refuercen mecanismos para contrarrestar decididamente la actuación de los miembros del crimen organizado, que de alguna forma, influyen en los nombramientos de estos funcionarios.

“Es necesario que paralelamente a estrategias que se están llevando a cabo por nuestras autoridades educativas, de salud y las que tienen que ver con la generación de fuentes de trabajo, se implementen acciones frontales como son el que exista un solo mando en las policías preventivas, particularmente en ciertos municipios de Chihuahua”, se resaltó.

JUAN JOSÉ GARCÍA