1 de marzo de 2013 / 03:10 p.m.

Chihuahua • El gobernador César Duarte Jáquez, instauró el Clúster Minero del Estado de Chihuahua con el propósito de potencializar la industria minera, la cual genera más de 30 mil millones de dólares anuales y 336 mil empleos formales en la entidad.

Al expresar su beneplácito por las políticas federales y estatales que están "alineadas" en Chihuahua, dijo: "así lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto: esta sinergia nos debe ayudar a fortalecer y desarrollar más esta actividad en el territorio estatal".

De esta manera le tomó la protesta al primer Consejo Directivo conformado por su presidente, Luis Felipe Medina Aguirre; José Donaciano Fraijo Ovalles, vicepresidente; Cástulo Molina Sotelo, secretario y Jesús Rogelio González Lechuga, tesorero.

Durante el evento realizado en el Salón "25 de Marzo" del Palacio estatal, el mandatario dijo que su creación significa una novedosa composición de una oferta de insumos y servicios chihuahuenses para satisfacer las necesidades de esta industria.

"La creación del Clúster Minero, que entre otras estrategias, es para satisfacer las necesidades de esta industria, a diferencia que lo que ocurrió por muchos años, época en la que la proveeduría de las empresas estuvo muy distante de los chihuahuenses".

"Esta estrategia habla de cómo debemos enfrentar y atender la problemática de falta de desarrollo en distintas regiones", dijo Duarte Jáquez al instruir, en su discurso, a la Secretaría de Economía Estatal para que contribuya al establecimiento de este esquema.

Añadió que esta es una nueva cultura de la industria minera con una estrategia inteligente que consagra la vocación de los empresarios locales para anclar las inversiones y una mayor facilidad en cuanto a los insumos que la minería requiere.

Medina Aguirre dijo a su vez, que este organismo es producto del esfuerzo de la industria minera y del Gobierno del Estado, por lo que agradeció al mandatario estatal y a los funcionarios de la SEE que impulsaron la creación del Clúster Minero.

Antes de finalizar el acto protocolario, de indicó que el sector minero genera en la entidad, más de 30 mil millones de dólares anuales, así como 336 mil empleos formales y con un salario promedio diario del 35 por ciento superior al promedio nacional.

"Del 2007 al 2012, el sector minero invirtió cerca de 25 mil millones de dólares, ubicando a México en el cuarto país en captación de inversión en exploración y con mayor potencial para la inversión minera en Latinoamérica, así como en el cuarto lugar en exportaciones y en el primer productor de plata en el mundo", se destacó.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO