19 de noviembre de 2013 / 12:38 a.m.

Ciuidad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó acciones que permiten brindar a los mexicanos que regresan al país en la época de fin de año, auxilio y ayuda de los cuerpos de seguridad, a través de las Rutas Sugeridas y Paraderos de Descanso habilitados.

El organismo ha establecido una estrategia interinstitucional para garantizar la integridad física y patrimonial de los connacionales que visitan México durante la temporada decembrina, para evitar que sean víctimas de delitos cometidos por funcionarios u organizaciones delictivas.

A unos días de poner en marcha el Operativo Invierno del Programa Paisano 2013; el INM, en colaboración con las policías Federal, Estatal y Municipal, participa en los recorridos realizados en puntos carreteros estratégicos, para proteger a los paisanos durante su tránsito por territorio nacional.

Adicionalmente, informó que fomenta "el cambio de actitud" de los funcionarios públicos en la atención que se brinda a los connacionales, lo que ha generado una nueva política de servicio que promueve la denuncia de actos irregulares o ilícitos.

En un comunicado, señaló que a los mexicanos que vuelven al país en esta temporada se les recomienda viajar de día o en convoyes, no realizar paradas innecesarias o hacerlo en los Paraderos de Descanso; así como seguir los consejos de las autoridades hasta su lugar de destino.

Informó que para facilitar las denuncias contra algún servidor público, por abuso de autoridad o alguna anomalía, el Instituto tiene a disposición el portal www.inm.gob.mx para presentar la queja ante la autoridad correspondiente.

También se brinda orientación sobre denuncias en el Centro de Atención telefónica del Instituto 01 800 00 INAMI (46264) y a los números del Programa Paisano 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos y 01 800 201 85 42 desde México.

Apuntó que para obtener mayor información sobre recomendaciones y consejos para el viaje a México, los connacionales pueden descargar la aplicación para smartphones (código QR) de la Guía Paisano, que se encuentra en la página oficial de este Programa.

Dejó en claro que con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a nuestro país.

NOTIMEX