5 de diciembre de 2013 / 04:52 p.m.

Palenque.- El Instituto Nacional de las Mujeres realizó aquí el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia, al que se sumó con varias actividades la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, el evento se efectuó en el marco de la Campaña Mundial de las Naciones Unidas "Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas".

Ello, a fin de promover el derecho a una vida libre de violencia entre las mujeres indígenas choles de este municipio y presentarles a las instituciones encargadas de la protección de sus derechos humanos.

El coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete, recalcó la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipales de Chiapas, en la aplicación de políticas públicas con miras a erradicar la violencia contra las féminas.

Asimismo, la subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres de la Sedem, Guadalupe Salazar Farías, señaló que el encuentro es una actividad importante para avanzar en la equidad de género y en el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres en Palenque y todo Chiapas.

La dependencia, dijo la funcionaria, se suma a la mencionada campaña mundial de la ONU, con diversas acciones para atender y prevenir la violencia hacia ellas.

Por ese motivo, abundó, se instalaron los 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyos integrantes están siendo capacitados.

Asimismo, en Chiapas se cuenta con 12 Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia, con 19 Centros y Unidades de Atención, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y con siete Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género.

De acuerdo con el gobierno estatal, se tiene contemplado realizar otros cinco talleres regionales, en los que se busca generar estrategias con las mujeres indígenas, para que conozcan sus derechos y vivan sin violencia.

 

NOTIMEX