NOTIMEX
2 de noviembre de 2013 / 11:41 p.m.

México.- Las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron en septiembre dos mil 334 consultas médicas y 231 diagnósticos estructurales de daño a viviendas en beneficio de mil 155 personas damnificadas por el huracán Manuel en el estado de Guerrero.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del XXXII Consejo General Consultivo del IPN, César Quevedo Inzunza, director de Egresados y Servicio Social de la Secretaría de Extensión e Integración Social, informó que en los Centros de Acopio que se instalaron en Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, se reunieron 60 toneladas de víveres y medicamentos.

Indicó que lo acopiado fue enviado a los afectados por las lluvias en los estados de Guerrero e Hidalgo, lo que demuestra que el Politécnico es una institución en la que la ciudadanía confía y mantiene su compromiso y solidaridad con la sociedad.

En estas acciones participaron pasantes y prestadores de servicio social de las Escuelas Superiores de Ingeniería y Arquitectura Unidades Zacatenco, Ticomán y Tecamachalco, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, alumnos de la Escuela Superior de Medicina y de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, indicó.

En un comunicado, el IPN dio a conocer que las brigadas estuvieron integradas por 132 jóvenes de las áreas médicas, así como ingenieros arquitectos, geólogos, geofísicos e ingenieros civiles.

El estado de Guerrero fue uno de los más afectados por las pasadas lluvias y en su mayoría cuenta con población indígena que perdió su patrimonio o quedó incomunicada; por ello se atendió primordialmente a habitantes de la región de la montaña.

Por ello, las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social del IPN realizaron estudios para reubicar a las comunidades afectadas y realizaron la descripción de eventos geológicos en diferentes municipios y localidades por deslizamientos de tierra.

Los trabajos se realizaron de manera coordinada con diferentes instituciones, entre las que se encuentra la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, enfatizó.