29 de octubre de 2013 / 12:31 a.m.

México.- La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha la Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad, con recorridos para homologar los protocolos de detección y atención de este problema desde las primeras etapas de la niñez, así como establecer nuevas clínicas de obesidad infantil.

El coordinador de las clínicas de Obesidad y para Adolescentes del Instituto Nacional de Pediatría, Arturo Perea Martínez, informó como parte de esas acciones se trabajará en la profesionalización de médicos, nutriólogos y psicólogos en México, para homologar los protocolos de detección y atención de la obesidad infantil.

El experto señaló que a partir de este año realizaron la primera Caravana Nacional para la Prevención de la Obesidad, con el propósito de que los médicos tengan el conocimiento profundo de la esta enfermedad.

Además para que "conozcan sus complicaciones para entender cuáles son las verdaderas oportunidades de prevención y las verdaderas oportunidades de tratamiento", expresó.

Perea Martínez puntualizó que a través de estas clínicas se trabajan en tres niveles de intervención que prevención primaria, la cual tiene el objetivo de evitar que haya más individuos con sobrepeso y obesidad.

El segundo nivel es el diagnóstico temprano y detección de posibles complicaciones, y el tercero es tratar de que las personas con obesidad y que tienen complicaciones como diabetes e hipertensión, no evolucionen de manera rápida hacia complicaciones.

Asimismo, comentó que con esto se refuerzan las acciones para combatir la obesidad y sobrepeso que lleva a cabo el gobierno federal, a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

También señaló que para prevenir desde etapas tempranas los problemas de obesidad infantil, la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP), efectuó la 34 Reunión de Actualización en Pediatría, con el tema "La Nutrición en la Salud y la Enfermedad del Niño y el Adolescente", en reconocimiento a la trayectoria y aportaciones realizadas por el doctor Lázaro Benavides Vázquez.

A través de este Congreso Internacional, mencionó, se difunde el conocimiento en el campo de la nutrición y su importancia que tiene para contener las enfermedades crónicas no degenerativas.

Indicó que en el marco de la 34 Reunión, a nombre de la Asociación Médica, el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, entregó un reconocimiento a los doctores Lázaro Benavides Vázquez y Jorge Espino Vela, por su trayectoria médica y su contribución a la investigación pediátrica.

Notimex