5 de septiembre de 2013 / 12:35 a.m.

Oaxaca • El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría reconoció que se logó en las últimas dos semanas aceptar en sus escuelas el ingreso de un total de dos mil alumnos provenientes de instituciones educativas bajo la tutela de la sección 22 esperando que el número vaya aumentando de manera paulatina en las próximas semanas.

Sin embargo, descartó la posibilidad de tener la suficiente plantilla laboral para atender la demanda de profesores que se requieren en todo el estado para atender las escuelas que están en paro indefinido y que se mantienen cerradas desde hace tres semanas.

"No tenemos el personal suficiente para cubrir la demanda que se requiere en todo el estado, son más de 13 mil escuelas las que están cerradas y nosotros solo tenemos capacidad para atender de 500 a 600 escuelas en todo el estado".

Detalló que como opción se ha ofrecido a los padres de familia, incluir a sus hijos en las platillas de alumnos de las escuelas bajo tutela de la sección 59, sin embargo, lamentó que a pesar de ser la única opción de educación para miles de niños y niñas, el gobierno de Gabino Cué, no se tiente el corazón y ofrezca el apoyo que requieren muchas de estas instituciones para actuar en forma.

Denunció que a tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar, siguen sin recibir los uniformes y útiles gratuitos que ofrece el gobernador a las escuelas de la sección 22.

También les han llegado los libros de textos y aún no se expide por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO), la validación de los documentos de los alumnos que el ciclo pasado terminaron la secundaria.

De la misma manera Echeverría denunció que no han recibido su pago de salario correspondiente por las primeras quincenas de trabajo, a pesar de que han trabajado todos los días.

MITLA SE MOVILIZARA PARA PEDIR AL GOBIERNO EL PAGO DE SUS PROFESORES

En tanto, la regidora de educación del ayuntamiento de la Villa de Mitla, Vilma Martínez Alcántara, anunció que los pobladores de tal demarcación podrían movilizarse, realizar protestas en la ciudad para obligar al gobernador Gabino Cué pague y cubra los salarios de los profesores de la sección 22 y 59, que al menos en tal demarcación si han cumplido con dar sus clases correspondientes en al menos unas nueve escuelas.

OSCAR RODRÍGUEZ