ANTONIO VILLEGAS
12 de julio de 2013 / 01:35 p.m.

Villahermosa• El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que la Procuraduría concluyó con la etapa de la integración de la averiguación previa y se encuentra lista para consignar el expediente dentro del cual se investigó un faltante de mil 900 millones de pesos de recursos federales tan solo en 2012, en el que se acusa principalmente al ex gobernador Andrés Granier.

El cierre de las investigaciones se da a unos días de que concluya el arraigo de 30 días decretado (14 de julio) por un juez local contra el ex mandatario. Ese día fue marcado como un plazo por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, para girar la orden de aprehensión contra ex mandatario.

Entrevistado este jueves, el procurador tabasqueño pidió la consideración de los periodistas para no entrar en detalles respecto del fin de las indagatorias, pero dijo: “Estamos próximos a iniciar lo que sería el proceso legal”.

Durante meses, la procuraduría integró la averiguación previa DGI/067/2013, a cargo de la agente Luz del Alba Pardo, adscrita a la Dirección General de Investigaciones. A finales de mayo, la aparición de cajas de cartón con 88.5 millones de pesos en una casa relacionada con el ex tesorero José Manuel Saiz —preso en una cárcel estatal— amplió las investigaciones y aportó mayores elementos.

Valenzuela Pernas aseguró que la Procuraduría, “cuando salga del ámbito de su competencia la investigación, dará a conocer los detalles”.

El Gobierno del Distrito Federal informó que en las próximas horas el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, será trasladado del Reclusorio Oriente a la Torre Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, donde también está la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

La Secretaría de Gobierno detalló que ello se realiza luego de que personal médico del sistema penitenciario y de la secretaría de Salud locales recomendaron el traslado del interno, valoración que fue entregada a la titular del Sistema Penitenciario Mayela Almonte Solís.

Finalmente, se detalló que el traslado se concretará en las siguientes horas de acuerdo con los protocolos vigentes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Dan actas a personas en situación de calle

Autoridades del Registro Civil del Distrito Federal entregaron actas de nacimiento a personas en situación de calle, como parte de la “Primera jornada por el derecho a la identidad de poblaciones callejeras”. Es el inicio de una política pública que permitirá integrar a ese sector vulnerable, dijo Héctor Maldonado, director de la dependencia.