11 de abril de 2013 / 12:46 p.m.

Monterrey.- • A partir de este año, el municipio de Cadereyta Jiménez quedará integrado a la zona metropolitana, luego de un acuerdo firmado este miércoles por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, y el alcalde, José Emeterio Arizpe.

Mediante un evento realizado en el Club de Leones de Cadereyta, donde se firmó el acuerdo, se destacó que los habitantes de Cadereyta ya no pagarán el transporte como foráneo, sino como local, con lo que se reduce el costo del boleto de 32 a 14 pesos, además de que el servicio de telefonía ya no será de larga distancia, sino local.

“"Ahora con motivo de esta firma, el transporte público representa un ahorro de 60 millones anuales, para el conjunto de los cerca de siete mil 500 usuarios que actualmente utilizan el transporte colectivo"”, explicó Medina de la Cruz, "cada usuario del transporte colectivo, aquí en Cadereyta, se va a estar ahorrando ocho mil pesos anuales con la firma de este acuerdo"”.

“"Y me comprometo también que para el mes de mayo deberá estar resuelta la incorporación del municipio al servicio de telefonía de llamadas locales, de zona conurbada, en mayo tiene que estar resuelto. Es la eliminación de la marcación Lada que va a representar un ahorro de 2.62 pesos por minuto, el beneficio será para el cien por ciento de las más de 15 mil 800 líneas fijas de telefonía que tiene el municipio y esto representa un ahorro anual por línea de 11 mil 400 pesos, creo que son muy buenas noticias para el municipio"”, dijo el gobernador.

Por su parte, el alcalde comentó que también adquieren otros beneficios, como es recibir apoyos económicos de fondos metropolitanos y recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun), entre otras cosas.

Actualmente, la zona metropolitana de Monterrey que conforman, además de la capital, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, San Pedro, García y Juárez tiene cuatro millones 79 mil habitantes y, con la incorporación de Cadereyta, será de cuatro millones 167 mil 253.

Además, esta zona metropolitana tiene actualmente un millón 232 mil 214 viviendas, a las que se le sumarían 35 mil 145 de Cadereyta.

Con la firma de este convenio, inicia de manera formal la integración de Cadereyta a la zona urbana, por lo que a partir de 2014 comenzaría a recibir los beneficios económicos de los diferentes programas estatales federales.

RICARDO ALANÍS