7 de febrero de 2013 / 05:50 p.m.

Tapachula • La Secretaría de Salud en el estado integró el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Dengue 2013, a fin de realizar acciones preventivas para combatir el mosco transmisor de la enfermedad como medida anticipada a las lluvias.

En representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, el secretario técnico jurisdiccional, Víctor Camacho Talavera, indicó que la principal tarea es el "megaoperativo" para el control del vector.

Este, detalló, contará con la participación de la comunidad para efectuar actividades de promoción, control larvario y eliminación de criaderos, en tres días de acciones como máximo.

Señaló que a la fecha se tiene una reducción del 54 por ciento en la patología en comparación con el año pasado; sin embargo, "no debemos confiarnos ante la variabilidad del mosco y habrá que actuar de manera precautoria".

Precisó que por ahora el "megaoperativo" se encuentra en la fase de emisión de mensajes de carácter preventivo a la población, tales como hacer aseo en lotes, mantener patio y vivienda limpias, lavar el tanque o recipientes que almacenen agua, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González, quien presidió la integración del comité, ponderó la necesidad de iniciar con los trabajos de prevención en esta materia.

En 2012, el dengue registró un incremento en Tapachula, por lo que fue necesario implementar el "megaoperativo" para hacer el combate frontal al mosco; posterior a esta actividad hubo una reducción del 60 por ciento.

Debido a los resultados obtenidos con la suma de esfuerzos entre las dependencias y la ciudadanía, este operativo fue tomado como modelo a nivel nacional e internacional.

NOTIMEX