16 de junio de 2013 / 03:49 p.m.

Acapulco • Unos 300 habitantes de la comunidad de Xaltianguis, del municipio de Acapulco, acordaron en asamblea integrar cuatro grupos de policías a fin de establecer el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

Reunidos en la plaza central del pueblo, explicaron que su intención es formar 26 grupos de policías que se sumen a la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) para abatir los delitos que han afectado más a la comunidad en meses recientes, como el secuestro y la extorsión.

Gonzalo Torres, coordinador de los policías, explicó que la UPOEG actúa teniendo tres ejes principales: la seguridad, el desarrollo de los pueblos y la reconstrucción del tejido social.

Bruno Plácido Valerio, líder de la unión, señaló que la inseguridad tiene que ver con todos y la ciudadanía quiere una solución.

"No queremos confrontarnos, tenemos que dialogar y compartir lo que quiere la ciudadanía. Y nos iríamos a una consulta ciudadana si nos piden que nos vayamos de las comunidades", indicó.

Explicó que la UPOEG no pretende imponer ningún sistema de justicia ni policía ciudadana. "Nosotros no andamos promoviéndonos, solamente los ciudadanos están pidiendo la seguridad y nosotros estamos dando secuencias de apoyo.

"Aquí había mucho secuestro, extorsión y cobro de piso, por eso los ciudadanos se organizaron y pidieron nuestra colaboración, aunque falta acordar con las comunidades y se realizará una concentración el 24 de junio", agregó.

Plácido Valerio explicó que con las comunidades buscarán aplicar la prevención del delito, acciones para reconstruir el tejido social y recorridos para evitar ilícitos.

Durante la asamblea se pidió a los pobladores que apoyaran con recursos económicos a los policías ciudadanos, y se realizó una aportación superior a los seis mil pesos.

JAVIER TRUJILLO