21 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Tierra Colorada, Guerrero • Tras haber conformado grupos de autodefensa, el municipio de Juan R. Escudero determinó en una asamblea regional integrarse al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, es decir, conformar su policía comunitaria.

En el deportivo “"Ricardo Flores Magón"”, de la ciudad de Tierra Colorada, se dieron cita los nuevos policías comunitarios de más de diez localidades para anunciar su integración a la Unión de Pueblos del Estado de Guerrero (UPOEG).

En el acto, se informó que el total de personas que se sumarán a los esfuerzos por frenar los embates del crimen organizado asciende a mil 910, con lo que según la UPOEG, ya son 40 municipios guerrerenses que implementaron este sistema.

El comandante Ernesto Gallardo ofreció un informe de resultados de las policías comunitarias afiliadas a la UPOEG en una zona que calificó como "de asentamiento de grupos del crimen organizado" que se encuentra recuperando su "dignidad" con las labores de sus habitantes.

Dijo que los habitantes son víctimas de secuestros, homicidios, violaciones sexuales y extorsión, de ahí que ante la falta de resultados de las autoridades gubernamentales es necesaria la colaboración de toda la comunidad.

Gallardo informó que gracias a las labores de inteligencia de las policías comunitarias se han logrado ubicar fosas clandestinas, casas de seguridad e incluso el rescate de cinco personas secuestradas.

Además, entregaron a 53 personas en la Procuraduría de Justicia del Estado por estar vinculadas con el marco.

La UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) son las organizaciones que integran las policías comunitarias, organizaciones por las que los habitantes de un lugar deciden tomar en sus manos la seguridad de sus comunidades.

En su informe, la UPOEG destacó la detención que hizo del jefe de seguridad municipal y otras ocho personas, a quienes se les acusa de haber planeado el asesinato de un comandante de la organización ciudadana a en febrero pasado.

"Hemos recuperado la dignidad la paz y tranquilidad. Nuestra lucha contra la delincuencia es para restablecer el orden y regresar la dignidad a la población; Nosotros sólo perseguimos a la delincuencia que se meten con nosotros" enfatizó.

La asamblea comenzó luego de que grupos de autodefensa encabezaran una multitudinaria marcha en la carretera de Tierra Colorada.

MARIANA OTERO-BRIZ Y ROGELIO AGUSTÍN