4 de marzo de 2013 / 09:59 p.m.

Toluca • El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, aseguró que al esquema de Mando Único mexiquense se integrarán a unos 23 mil 500 policías de un universo de casi 25 mil adscritos a la corporación.

En entrevista, tras la firma del convenio de Mando Único, expresó que las policías municipales siguen funcionando igual, excepto que habrá mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y valorarán las propuestas que hagan los ayuntamientos sobre el responsable del mando.

Es decir, acotó, "no bajo el criterio de una persona sino se envían los exámenes de control de confianza, su perfil socio económico, sicológico".

El objetivo, explicó, es determinar cuestiones importantes que les pudieran llevar a tomar una decisión sobre la propuesta del presidente municipal, y el nombramiento lo hace el alcalde.

Detalló que todas las acciones en conjunto comienzan a partir de la firma del convenio, hay una ruta crítica, son seis opciones, seis ejes y 26 objetivos específicos por cumplir que efectuarán en el transcurso de los próximos meses.

"Es un tema que ya existía y que permanentemente habían pedido a la SSC que enviarán algún mando para que se hiciera cargo de la seguridad pública, el tema de hoy es que no sólo va a ser un mando sino cargos medios si fuera necesario. Vamos a verlo desde un esquema regional", dijo.

Neme Sastré aseguró que hay la misma delincuencia en Nezahualcóyotl que en Chimalhuacán o Los reyes La Paz; sin embargo, el objetivo es poder verlo desde un punto de vista regional, integral y atacarlo de forma especializada.

Informó que entre los municipios que no firmaron el convenio de adhesión al Mando Único se encuentran Texcoco, Nezahualcóyotl, Teotihuacan, Tultepec y Villa de Allende.

Además, dijo que en un plazo de 10 meses cumplirán con la totalidad de la aplicación de los exámenes de control de confianza a la totalidad de los elementos municipales.

NOTIMEX