3 de diciembre de 2014 / 06:49 p.m.

México.- Stephen Hawkins presentó el 2 de diciembre las mejoras a su sistema de comunicación en una conferencia en Londres.

El genio lleva años luchando con una enfermedad degenerativa que se conoce cómo la enfermedad de Lou Gehrig. Sus formas de comunicarse se van limitando conforme avanza la parálisis de su cuerpo y ya tiene varios años interactuando con el mundo a través de una computadora montada a su silla de ruedas. Hasta hoy, el sistema consistía de un cursor que ciclaba las letras del alfabeto hasta que Hawkins escogía una moviendo un músculo de la cara.  Una vez formada una oración, un sintetizador de voz recibía órdenes de la computadora por un puerto de USB y la metálica y característica voz del Profesor se proyectaba.

Hawkins lleva años trabajando con Intel para mejorar este sistema y el martes, Intel presentó ACAT (Assistive Context Aware Toolkit).

Las mejoras consisten de algo de hardware y mucho software. Para empezar Intel instaló una tablet Lenovo x230.

La tablet corre una versión de Windows 7 Professional con una versión personalizada de un tablero virtual diseñado por SwiftKey y finalmente el ACAT. Este programa puede rastrear movimientos faciales que le permiten a Hawkins escoger opciones en la pantalla moviendo las cejas. El sistema también predice palabras con gran exactitud y le da la opción de borrar las que están equivocadas.

Antes de la actualización Hawkins podía escribir una o dos palabras por minutos. La actualización duplica esa velocidad y también facilita actividades como escoger opciones con un mouse y abrir correos.

FOTO: Especial 

MATEO AGUILAR MASTRETTA