16 de enero de 2014 / 10:16 p.m.

México.- Un grupo de 23 ciudadanos, entre artistas e intelectuales que han recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes, presentaron una impugnación contra la reforma energética.

Como dicha reforma se aprobó de noche y de manera exprés, un grupo de académicos, artistas e intelectuales decidió impugnar ante un juez federal el decreto de reforma constitucional energética, ya que "dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, porque fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales".

La principal inconformidad que se expresa en la misiva es que los legisladores analizaron la reforma por encimita (en algunos casos ni la leyeron) y no dieron información clara y veraz a los ciudadanos.

Los firmantes son: Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez.

La reforma constitucional representa violaciones graves al procedimiento, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la Constitución Mexicana.

Agencias