14 de noviembre de 2013 / 02:16 a.m.

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo, a través de la Coordinación estatal de Protección Civil, exhortó a la población de los municipios de la zona norte a tomar medidas preventivas ante las fuertes lluvias que se esperan para las próximas 24 horas.

La etapa más intensa de las lluvias de hoy tuvo una duración de tres horas y alcanzó entre 40 y 50 milímetros.

El coordinador del organismo en la zona norte, Guillermo Morales López, añadió que las precipitaciones son derivadas de los remanentes de una vaguada localizada sobre la Península de Yucatán y el frente frío número 11.

Explicó que la etapa más intensa de las lluvias de hoy tuvo una duración de tres horas y alcanzó entre 40 y 50 milímetros, lo que repercutió en la inundación de 22 puntos identificados en el centro de esta ciudad como los más susceptibles a anegarse cada vez que llueve intensamente.

Mencionó que en esta ocasión se tuvieron complicaciones en colonias como Las Culebras, en la Región 231, y en el fraccionamiento Haciendas del Caribe, donde el agua ingresó a los hogares de las familias.

Morales López aseguró que junto con el ayuntamiento de Benito Juárez se trabaja en el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas en las zonas afectadas y que una vez que deje de llover, es cuestión de una o dos horas para que el agua se desaloje o baje el nivel alcanzado en las calles.

Asimismo, comentó que ante esta situación, se llevan a cabo recorridos de supervisión y monitoreo constante para atender de inmediato las afectaciones, de manera coordinada con los ayuntamientos de la zona norte.

Por otra parte, Morales López informó que en la carretera Kantunilkín-Chiquilá, kilómetro 35+100, se reporta un tramo inundado, así como en Playa del Carmen donde hay varias áreas inundadas por las lluvias.

Invitó a la ciudadanía a que no transiten por las zonas afectadas, ya que esto puede dañar sus unidades vehiculares, así como mantenerse informada sobre las condiciones climáticas que predominarán en las próximas 24 horas.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, dijo que ante la cantidad de agua que cayó, se tomó la determinación de cerrar avenidas del centro de la ciudad afectadas por las inundaciones y donde varios automóviles quedaron varados.

Detalló que en las labores de limpieza y desazolve, así como de auxilio vial participan unos 150 elementos de las direcciones de tránsito, bomberos y protección civil.

En tanto, la Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que como consecuencia de la lluvia, se registraron siete accidentes automovilísticos, una volcadura y un lesionado.

Notimex