1 de abril de 2013 / 12:56 a.m.

Elementos del Ejército y de la PGR realizan operativos de búsqueda en Tonatico, Estado de México, donde los jóvenes realizaban un trabajo escolar, acompañados por un chofer.

 Guerrero • El clamor por la presentación con vida de cuatro estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero movilizó a cientos de personas en Iguala y Taxco de Alarcón, mientras que elementos del Ejército nacional y personal de la Procuraduría General de la República realizan operativos de búsqueda en Tonatico, Estado de México.

Este lunes se cumple una semana de la desaparición de los jóvenes Alan Joseph Arzeta Cárdenas, Octavio Ortiz Enríquez, Miguel Ángel López Villada y Balfret Domínguez Chávez, estudiantes de geología de la UAG, quienes el 20 de marzo salieron rumbo a la comunidad de Piedra Parada, en el municipio de Zacualpan, Estado de México, para realizar mapeos geológicos y muestreo de rocas.

Iban acompañados por el chofer Filiberto Nava Lozada, de 37 años de edad, quien tampoco aparece.

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que ya se inició la carpeta de investigación número 130090360023713, en el Ministerio Público de Tonatico, relacionada con dicha desaparición.

Familiares de los estudiantes, dijeron que desde el sábado se realiza un operativo de búsqueda en el que participan personal de la PGR y del Ejército.

Desde la tarde del sábado 30 de marzo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que ya había establecido comunicación con su homólogo del Estado de México, Eruviel Ávila, para impulsar acciones conjuntas y lograr la recuperación de los estudiantes y el chofer Nava Lozada.

Se conoció que el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Asuntos Especiales en la mesa siete, con sede en Toluca, Estado de México.

Misas por los muchachos

Desde la jornada del sábado, familiares, amigos y personal docente de la UACT convocaron a la realización de misas para pedir por el regreso de los cuatro estudiantes y el chofer.

La primera se desarrolló en la Parroquia de Santa Veracruz el domingo a las 12 del día, en la cabecera municipal de Taxco de Alarcón.

La otra se desarrolló en la cabecera municipal de Iguala de la Independencia, y después de las 18 horas en la Iglesia de Santa Ana.

En las dos ceremonias participaron cientos de personas, entre compañeros, familiares y conocidos de los estudiantes. Plantearon la necesidad de que los jóvenes y el trabajador del volante regresen tal y como se fueron, habida cuenta de que son personas sanas, que están por terminar sus estudios profesionales.

Músico y expedicionario

Alan Joseph Arzeta Cárdenas cumplió 23 años apenas el pasado 12 de marzo. Su página de Facebook ese día estuvo repleta de felicitaciones.

La última ubicación que aporta sobre él dicha red social está en Tonatico Estado de México, que es en donde actualmente se realiza un despliegue policiaco y militar para ubicarlo.

En su álbum de fotografías aparece en los laboratorios de Ciencias de la Tierra, en trabajos de campo y convivencias familiares, pero llaman la atención las imágenes que lo proyectan como un apasionado de la música.

En varias fotos y videos Alan se mira ejecutando la batería como integrante del grupo Acetato, el cual se alquila para amenizar diferentes eventos de tipo social.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN