9 de noviembre de 2013 / 12:18 a.m.

Monterrey.- Con el inicio de noviembre, la Secretaria de Salud intensificó las campañas preventivas relacionadas con la salud de la mujer, al ser este mes el dedicado por la autoridad para atacar las enfermedades propias del sexo femenino.

Jesús Zacarías Villarreal, titular de la dependencia, indicó que los trabajos comprenden la prevención de los embarazos adolescentes, cáncer de mama y cervico uterino, además de cualquier servicio que la mujer requiera.

El funcionario sostuvo que existen avances en este rubro, como la reducción a sólo 8.4 defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años en el tema de cáncer cervico uterino, y una caída del 12 por ciento en la mortalidad por cáncer de mama.

“Tenemos el doble de infraestructura, tenemos muchos mastógrafos. De hecho tenemos más capacidad que demanda por parte de la población, de ahí que este mes vamos a intensificar la promoción para que se acerquen las mujeres”, expresó.

Destacó que la tasa global de fecundidad en el estado es una de las más bajas en todo el país, con sólo 2 hijos por mujer, en tanto que la tasa de natalidad es de 16 por cada mil habitantes, que también es de las menores en territorio nacional.

“Hemos logrado incrementar mucho la anticoncepción post evento obstétrico, en las muchachas adolescentes, en los años 2000, al principio de la década, traíamos coberturas del 34 por ciento, ahorita andamos en cerca de 83 por ciento.

“Además tenemos un programa de intervención (…) es obvio que ese será un tema muy importante durante este mes y lo que resta del año”, comentó el secretario de Salud.

Luis García