12 de septiembre de 2013 / 03:49 p.m.

San Luis Río Colorado • Los festejos por el 203 aniversario de la Independencia de México transcurren en comunidades de ambos lados de la frontera Sonora-Arizona, donde generan un intercambio social y cultural.

De acuerdo con la agenda dada a conocer por el ayuntamiento local, en la plaza principal la noche del 15 de septiembre se realizará la ceremonia de El Grito, donde se reúnen miles de personas.

Desde el balcón del Palacio Municipal el alcalde Leonardo Guillén Medina vitoreará a los héroes que nos dieron Patria, ante una multitud conformada por residentes locales pero también paisanos procedentes de Arizona.

En particular, quienes vienen de Estados Unidos aprovechan los puestos colocados en el parque Juárez y consumen comida típica mexicana a bajos precios para ellos, quienes traen dólares.

También el gobierno local de San Luis, Arizona realiza eventos relacionados con la Independencia mexicana, dado que más del 95 por ciento de la población de esa ciudad es de origen mexicano o chicano.

Desde principios de este mes, la Cámara de Comercio de San Luis, Arizona exhorta a sus socios a adornar sus establecimientos con motivos de la Independencia de México, en su afán de atraer a más consumidores de lado sonorense.

También el Consulado de México en Yuma, Arizona realiza diversas actividades culturales y una ceremonia de El Grito de Independencia, para difundir la riqueza nacional entre los paisanos y anglosajones de esa demarcación.

Entre ellas, el cónsul Eusebio Romero destacó la presentación en el Centro de Artes de Yuma de la exposición fotográfica "Mirar México, la ley al servicio de la naturaleza", auspiciada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esta exhibición presenta la gran riqueza natural de México y concientiza sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Se exhibió por primera vez en 2009 en la Ciudad de México y ha recorrido varios países.

El fin de semana largo por el día nacional es aprovechado por miles de residentes de Sonora y Baja California para acudir de compras a tiendas departamentales de la ciudad de Yuma que ofrecen rebaja de precios.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José Torres Gutiérrez, invitó a los comerciantes locales a presentar ofertas, calidad y buen servicio, para competir por los clientes.

El promotor cultural del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Roberto Lastra, mencionó que este intercambio social es propio de las comunidades fronterizas y es cotidiano.

Destacó que la vida en la frontera mexico-estadunidense es híbrida, a la cual se suman otros migrantes, entre ellos centroamericanos y del oriente, quienes aportan nuevas formas culturales.

NOTIMEX