23 de noviembre de 2013 / 03:09 a.m.

México.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo esta semana dos cargamentos de árboles de navidad procedentes de Estados Unidos por presentar plagas.

La Profepa destacó que, como parte del Programa de Inspección y Verificación a la Importación de Árboles de Navidad temporada 2013, interceptó un cargamento con insectos forestales vivos en un embarque de 352 piezas en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, los cuales provenían de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México.

Al continuar con dicho programa, de acuerdo con un comunicado, personal de la Profepa en el estado verificó un vehículo con caja refrigerada, en la cual transportaba 352 árboles de navidad de la especie conocida comúnmente como "abeto noble".

El cargamento mostraba presencia de insectos forestales vivos, por lo que inspectores federales tomaron una muestra de los mismos para ser enviados al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior con el objetivo de tener el diagnóstico del insecto y determinar si se trata de un parásito de importancia cuarentenaria para el país y determinar la medida fitosanitaria que se llevará a cabo.

La Profepa destacó que el vehículo donde eran transportados los árboles quedó asegurado en los patios del recinto fiscalizado de la Aduana de Nuevo Laredo mientras espera los resultados del dictamen técnico para proceder conforme a las disposiciones oficiales en materia ambiental.

Asimismo, esta semana la Profepa aseguró 485 árboles de navidad en la aduana de Reynosa, Tamaulipas, infestados con una plaga forestal, cargamento que procedía también de Estados Unidos.

En este caso, inspectores federales de la Profepa en la entidad verificaron que el cargamento de árboles proveniente de Oregon, Estado Unidos, de la especie referida presentaba insectos vivos, por lo que fue resguardado.

Notimex