10 de enero de 2013 / 01:23 a.m.

Tuxtla Gutiérrez • Un grupo de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños que intentaba cruzar territorio chiapaneco hacia el norte del país fue interceptado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que también logró la detención del presunto traficante de humanos.

Según reporte de la PGJ, la detención de los extranjeros se realizó en el tramo carretero estatal La Independencia-Comitán de Domínguez, donde viajaban ocultos 16 migrantes.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas detuvieron la unidad debido a que se desplazaba a exceso de velocidad. Se trata de una camioneta marca Nissan, tipo estaquitas de color blanco, vehículos muy comunes en esta entidad.

Cuando los elementos policiacos lograron que el conductor se detuviera, éste intentó escapar a pie, no obstante, fue arrestado metros adelante. El detenido fue identificado como Juan José Arias López, de 18 años de edad.

La PGJ mencionó que son ocho migrantes procedentes de la República del Salvador, seis de Guatemala y dos de honduras, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 43 años de edad. Entre el grupo se encuentran dos mujeres.

"Luego del operativo de rescate, los migrantes fueron asistidos por personal de Atención a Víctimas y Servicios de la Comunidad", dio a conocer la PGJ. Arias fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, donde enfrentará cargos por violación a la Ley Federal de Migración.

HERMES CHÁVEZ