13 de junio de 2013 / 01:00 a.m.

 Matamoros  • Elementos de Aduanas y Protección Fronteriza especialistas en agricultura emplazados en el Puerto de Entrada de Brownsville interceptaron una plaga dentro de un cargamento procedente de Rusia.

El 29 de mayo, en el puerto de Brownsville descubrieron una cantidad considerable de insectos perforadores de la madera, la plaga fue recolectada de palos de paleta de madera que provenía de Rusia.

Los insectos colectados estaban en forma de larva, y varios especimenes adultos del tipo Monochamus galloprovincialis (Olivier), por lo que los insectos fueron transportados al Departamento de Inspección de la estación de Agricultura de Estados Unidos en Los Indios, Texas para su clasificación.

Ahí se confirmaron las muestras como plagas. La especie exótica de escarabajo Monochamus galloprovincialis (Olivier) ha sido interceptada en Estados Unidos en seis ocasiones anteriores.

Esta séptima ocasión, es la primera en el registro USDA en el Puerto de Brownsville. El embarque fue regresado a Rusia.

Especialistas en agricultura de CBP en Brownsville, Texas, aseguraron que la carga y los medios de transporte no están infestados de esta plaga nociva y enfermedades que puedan ser perjudiciales para los cultivos agrícolas y los recursos naturales en Estados Unidos.

— CÉSAR PERALTA