25 de enero de 2013 / 06:46 p.m.

A menos de 24 horas del aseguramiento de un tractocamión con cocaína en Chiapas cargado con cocaína, la Procuraduría General de la República (PGR) logró el aseguramiento de un segundo tráiler que transportaba 150 “ladrillos” del narcótico ocultos bajo un cargamento de papayas en el municipio fronterizo de Tapachula.

Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron al vehículo de alto tonelaje en el kilómetro 231, de la carretera internacional Tapachula-Arriaga, tramo Huixtla-Acacoyagua, luego de recibir una denuncia anónima en la que se indicaba que se trasladarían sustancias prohibidas.

Según los primeros reportes, el tráiler, cuyo aseguramiento tuvo lugar a las 08:00 horas de este jueves, procedía de Guadalajara, Jalisco, conducido por quien dio llamarse Ricardo Esparza Frías, de 32 años de edad, originario del municipio de Zapopan de ese mismo estado.

En la capital jalisciense fue contratado para conducir la unidad a la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde debería recoger el cargamento de papayas y trasladarlo a la ciudad de Puebla, Puebla, y entregarla a la Central de Abastos, por lo que recibiría un pago de tres mil dólares americanos (cerca de 38 mil pesos mexicanos).

Una vez asegurado el vehículo y sometido a una inspección general, agentes de la PGR encontraron en un doble fondo del vehículo 150 paquetes de cocaína tipo “ladrillo”, que tendrían un peso aproximado de poco más de un kilogramo cada uno.Esparza, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Horas antes, elementos de la misma dependencia interceptaron otro vehículo de similares características, con placas del Distrito Federal, en el mismo tramo carretero y conducido por un sujeto también originario de Zapopan. En el compartimento oculto transportaba la misma cantidad de paquetes de droga.

— HERMES CHÁVEZ