30 de diciembre de 2013 / 10:59 p.m.

La cantante dominicana Sonia Silvestre se encuentra afectada de anemia severa provocada por infección sanguínea y de una insuficiencia renal que motivaron su ingreso en la sala de cuidados intensivos de un centro de salud de Santo Domingo, según informaron hoy fuentes médicas.

"La paciente Sonia Silvestre se ha ido recuperando satisfactoriamente, lo único que ha empeorado un poco es su función renal", dijo a medios locales el cardiólogo José Maldonado.

"Llegó a tener lo que nosotros llamamos una anuria (incapacidad para orinar), que se presenta debido a sus problemas infecciosos en la sangre", agregó.

El médico informó que Silvestre ha sido sometida a diálisis y que permanecerá en cuidados intensivos, aunque su cuadro empieza a mejorar.

"Las diálisis no serán rutinarias, en cualquier momento sus riñones volverán a funcionar nuevamente", precisó el galeno.

La intérprete de éxitos como "Por qué llora la tarde", "¿Qué será de ti?", "Es mi vida", "¿Dónde podré gritarte que te quiero?", o "Yo quiero andar", fue ingresada por segunda vez en la última semana. En la primera ocasión, la propia cantante dijo a través de su cuenta de Facebook que "temió por su vida" ante los momentos difíciles que sorteó.

Sonia Silvestre, de 61 años, es considerada una de las más importantes cantantes dominicanas de todos los tiempos, dueña de un timbre de voz claro y firme con el que alcanza las notas altas y bajas a su antojo.

Sus inicios en el arte se remontan a 1970 cuando el país vivía una época políticamente difícil que años después impactaría en sus canciones y en las causas sociales que abrazó y colocó por encima de su carrera.

De la mano de sus canciones y de sus convicciones sociales, Sonia Silvestre viajó por varios países latinoamericanos, entre estos Cuba, donde se hizo muy popular tras ser invitada por el cantautor Silvio Rodríguez a compartir una gira por todo el país.

En los años de la década de los 90, Silvestre abrazó el género de la bachata con la que obtuvo sonoros éxitos, y a finales de esa década una encuesta nacional la ubicó entre los 10 mejores cantantes dominicanos del siglo XX.

EFE