6 de marzo de 2013 / 01:03 a.m.

Las dependencias estatales y federales arribaron a la sede de la dependencia municipal y ordenaron a los casi 50 elementos que se encontraban en turno sujetarse a sus indicaciones.

 

Cuernavaca.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado, con apoyo del Ejército y la Procuraduría General de la República, intervinieron desde la madrugada de este martes a la Secretaría de Seguridad de este municipio, cuyo titular fue detenido este fin de semana por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y relevaron a toda la fuerza de cualquier actividad de proximidad ciudadana u opertiva.

A través de un comunicado, la SSP confirmó que en compañía también de elementos y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizan una revisión al armamento con que cuenta esta área del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, población ubicada a unos 60 kilómetros de la capital del estado, y donde recientes hechos de violencia vinculados con el crimen organizado, evidenciaron la operación de grupos delincuenciales protegidos por autoridades de la zona.

De acuerdo con información extraoficial confirmada, las dependencias estatales y federales arribaron a la sede de la dependencia municipal y ordenaron a los casi 50 elementos que se encontraban en turno sujetarse a sus indicaciones, además de informarles que “"a partir de ese momento intervendrían"” sus actividades.

Aún cuando las autoridades niegan que existan detenidos oficialmente, versiones confirmadas indican que al menos tres elementos más estarían retenidos y bajo investigación particularmente por su cercanía con el ex titular de la SSP municipal Anuar Cárdenas Rueda, a quien la sociedad, el Ejército y el gobierno estatal lo vinculan con el autodenominado grupo “"Los Rojos"” y como colaborador del ambiente de miedo que se vive en la zona surponiente del estado.

La SSP informó de forma oficial que junto con las otras instancias gubernamentales, realizan “"una revisión del armamento y pruebas de balística a las armas de fuego de la policía del municipio de Tlaquiltenango”".

En ese sentido, la dependencia también revisará los expedientes de los elementos que integran la corporaciones con el fin de que verificar que cumplan con los requerimientos y el perfil exigido por a ley.

Mientras tanto, peritos de la Procuraduría General de Justicia, se encargarán de revisar las armas de cargo para conocer el estado en que se encuentran, y presentar el diagnóstico correspondiente, tal y como se ha realizado con las corporaciones de otros municipios del estado desde el mes de diciembre pasado, en cumplimiento a la norma legal establecida.

Cabe destacar que las actividades operativas y de seguridad publica municipal fueron tomadas por la SSP estatal, de forma total.

DAVID MONROY