7 de mayo de 2013 / 02:56 p.m.

Monterrey • Casi nueve de cada 10 de los nuevos integrantes del Consejo Estatal del PAN cobran sueldos del erario dentro de alguna nómina oficial.

De los 60 consejeros estatales que fueron electos el domingo en la asamblea panista, al menos 53 son funcionarios de elección popular o laboran en algunas administraciones municipales, el Congreso o tienen cargados directivos dentro de partido.

Esto es el 88 por ciento de los nuevos integrantes del órgano de dirección panista.

Es el Ayuntamiento de Monterrey el que más aglutina a los nuevos consejeros, desde la alcaldesa Margarita Arellanes; integrantes del ayuntamiento como el síndico David Rex Ochoa, a quien impulsaba la Neocúpula; o bien, la también síndico Irasema Arriaga y la regidora Catalina Pérez Bulnes, por la División del Norte.

Son aproximadamente 21 personas, entre funcionarios electos y empelados los que cobran en la nómina regiomontana.

Destacan aquellos que no son afines a la División del Norte, entre los que se encuentran Itzel Almanza Castillo como coordinadora de Participación Ciudadana, o Tomás Macías que es Director de Control Urbano, ambos incondicionales del senador Raúl Gracia Guzmán.

A la lista de personajes afines a la Neocúpula en Monterrey se suman Juan Luciano Vega Noriega, jefe de Obras Integrales de la Dirección de Ingresos; Víctor Botello Garza de la Coordinación Administrativa de Inspección y Vigilancia, además de Kathya Gutiérrez Leano, de Servicios Públicos.

En contraparte hay 13 consejeros identificados como gente afín a la alcaldesa y su grupo.

Fueron las propuestas de Comité Directivo Estatal del PAN quienes obtuvieron mejores resultados: 7 de sus integrantes son consejeros y reciben un salario del partido, mientras en cargos partidistas remunerados destaca Enrique Pérez Villa, presidente del Comité Directivo Municipal de Monterrey.

En el caso de San Nicolás, además de su alcalde, Pedro Salgado Almaguer, ingresaron Omar Pérez, Norma Ruiz y Mercedes García Mancilla; además de los integrantes del Ayuntamiento Alejandro Reynoso y Juan Ramón Maestretta, un total de seis consejeros.

En cuanto al Poder Legislativo, tres diputados locales lograron acumular votos para entrar en el máximo órgano de dirección panista, entre ellos Juan Carlos Ruiz, el nicolaíta Julio César Álvarez y Alfredo García Dávila.

El mismo número de empleados del Congreso se coló en un puesto, como el Oficial Mayor, Baltazar Martínez Montemayor, uno de los más fieles a Raúl Gracia; el subdirector Jurídico, Luis Alberto García Alcantar y Jorge Adrián Ayala Cantú.

En Santa Catarina, sólo uno de sus candidatos no logró llegar, David Rodríguez, el resto, incluido el alcalde Víctor Pérez, salieron avantes en la elección, a quienes se suma Ernesto Chapa, quien aunque fue electo por el municipio de Santiago, está en la nómina de Santa Catarina como secretario de Desarrollo Social y Humano.

San Pedro sólo colocó a 3 de sus cinco candidatos, entre los que destacan el presidente municipal, Ugo Ruiz Cortés, su secretario particular Mauricio Farah, y la Secretaria de Servicios Públicos, Gilda Guajardo; aunque al grupo también se integra Rubén Leal Buenfil, que contendió por Cadereyta pero se desempeña como Coordinador de Centro de Liderazgo en San Pedro Joven.

Son dos los diputados federales que formarán parte de este grupo, el nicolaíta Víctor Fuentes Solís y el guadalupense Alfonso Robledo Leal, ambos identificados con la Neocúpula.

En el grupo de los alcaldes se cuenta a Rolando Montoya, de Los Rayones, a quién se le identifica con la División del Norte.

Sólo 7 de los consejeros no se identifican en ninguna nómina pública, tal es el caso del ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

DANIELA MENDOZA LUNA