3 de mayo de 2013 / 01:08 p.m.

Monterrey.- • Si bien el tema de la legalización de drogas como la marihuana se ha tocado desde hace varios meses, en la reunión número 66 del Consejo Estatal Contra las Adicciones se destacó que es a través de drogas legales que comienza el consumo de las mismas.

Durante la reunión, presidida por el secretario de Salud en el estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, expuso que más de la mitad de los consumidores de droga iniciaron a una edad temprana, entre los 10 y 14 años, específicamente el 54.1 por ciento.

Juan José Roque Segovia, Director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, mencionó que el segundo porcentaje más alto es de 38.6 por ciento, comprendido entre jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Para ambos márgenes de edad, las drogas de inicio fueron las permitidas, tales como el tabaco con un 44.5 por ciento y el alcohol con un 37.5 por ciento, desplazando a drogas ilegales como la marihuana con tan sólo un 10.6 por ciento.

Sin embargo, las drogas de impacto siguen siendo las legalizadas, como el alcohol, pues tan sólo su consumo en exceso es el que orilla al 37.1 por ciento de los adictos a unirse a grupos de ayuda, seguido por la marihuana con el 23.8 por ciento.

Luego de ellos se encuentran otras drogas como los inhalantes con un 13.5 por ciento, seguido por la cocaína con tan sólo el 10.8 por ciento.

Pese a ello, Roque Segovia dictaminó que las edades en que estas drogas de impacto afectan de forma severa a sus consumidores son aún en menores de edad.

Debido a que la tasa más alta es en el rango de 15 a 19 años con un 33.2 por ciento, seguido por mayores de 35 años con un 21.2 por ciento, y posteriormente jóvenes menores de 14 años con un 13.8 por ciento.

Con la finalidad de erradicar estas cifras y evitar el consumo de drogas tanto legales como ilegales, se busca dar continuidad a los diversos grupos y asociaciones.

Se señala que la búsqueda de estos organismos, tanto públicos como privados es tal, que tan sólo de enero al cierre de abril se unieron mil 372 personas a rehabilitación.

Debido a ello, se entregó un recurso de cuatro millones 260 mil pesos a 23 diversos organismos, en donde se apoyará a 90 hombres y 77 mujeres.

ISRAEL SANTACRUZ