2 de febrero de 2013 / 12:12 a.m.

Monterrey.- • La diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, exhortó a la Secretaría de Salud a enfocar el presupuesto en la prevención de embarazos en adolescentes, pues el dinero que se destina a programas preventivos no se refleja en las estadísticas.

Para ello, la mañana de este viernes presentó un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, donde pone a consideración de los legisladores un punto de acuerdo para hacer el llamado al titular de la dependencia estatal, Jesús Zacarías Villarreal.

De acuerdo a información de la legisladora, son 52 millones de pesos los que la Secretaría de Salud destina a programas preventivos, lo que consideró como una buena partida.

Sin embargo, las estadísticas revelan datos que calificó como alarmante, pues la población en edades de 12 a 19 años, presentan un alto número de embarazos no deseados.

"Tenemos un porcentaje muy alto de embarazos en edades de 12 a 19 años. El 52% de los adolescentes que están activos sexualmente, ya habían tenido al menos un embarazo, otro dato que preocupa es que el 33% de estos muchachos no usan protección. Según la OMS tenemos que los embarazos de alto riesgo son de 10 a 19 años", dijo.

Por ello solicitó redireccionar los recursos a este rubro así como redefinir las estrategias que se llevan a cabo para evitar que más adolescentes y jóvenes pasen por esta situación.

"La preocupación y lo que hacemos es un exhorto muy respetuoso a la Secretaría de Salud de Nuevo León, a través del doctor Jesús Zacarías Villarreal que redireccione las estrategias y los programas de prevención de embarazos en adolescentes y que informe a esta soberanía sobre dichos cambios a efecto de que implemente programas más eficaces y con resultados palpables haciendo uso adecuado del presupuesto", señaló.

Aclaró que los 52 millones de pesos para programas preventivos se dividen entre adicciones a las drogas, al juego, al alcohol y otro tipo de enfermedades igual de preocupantes.

Así mismo hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que se sume a esta propuesta.

"Necesitamos desde primaria que los muchachos tengan acceso a la educación sexual y también a la prevención y al cuidado que tienen que tener, aquí entran también programas de valores y un llamado a los padres", mencionó.

Clouthier Carrillo añadió que los programas en materia de prevención de embarazos no han cumplido con su propósito.

Sandra González