12 de abril de 2013 / 11:18 p.m.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo indicó que habrá nuevos baños públicos, estacionamiento y ciclo pista.

 Acapulco de Juárez • El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) invertirá este año 160 millones de pesos para el mantenimiento y nueva infraestructura en Ixtapa, informó el delegado regional Pedro Arturo Castelán Reyna.

Entre los temas principales está el mantenimiento y dignificación a los accesos de playa, la falta de baños públicos, regaderas y lava pies; repavimentación del boulevard de Ixtapa y el de Playa Linda, renovación de la ciclo pista, dos nuevos estacionamientos y apoyos pluviales.

“Tenemos ya una cantidad destinada para el tema de los accesos a playa, queremos dignificarlos y obviamente complementar con más servicios, también tenemos el tema de la repavimentación, le estamos dando mucha importancia”, explicó el funcionario federal en entrevista.

Castelán Reyna, detalló que para la renovación de la ciclo pista se realizará una inversión superior a los siete millones de pesos.

En las próximas temporadas vacacionales, dijo que se abrirán 2 nuevos estacionamientos alternos para evitar los congestionamientos viales en la franja costera de este destino de playa.

Castelán Reyna dijo que la carencia de baños públicos en los accesos a playa y la falta de estacionamientos fueron los problemas que empañaron a este destino durante la pasada temporada vacacional de Semana Santa.

Presumió que la coordinación que hubo entre Fonatur y el gobierno municipal logró la disminución de embotellamientos y tráfico vial, ya que se abrieron dos estacionamientos sobre el boulevard.

“En el tema de estacionamientos y a pesar de los esfuerzos, sí nos quedamos cortos, pero es un punto en el que vamos a trabajar para sacarlo adelante”, indicó.

El delegado regional de Fonatur destacó que a pesar de algunas complicaciones, los vacacionistas se llevaron una buena impresión de este destino turístico.

“Durante la Semana Santa y la semana de pascua tuvimos números bastante alentadores, yo creo que incluso arriba de lo que esperábamos, la imagen que se llevaron los turistas fue positiva”, comentó.

Sobre el anuncio que en meses pasados hiciera el director general de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, sobre la revaloración del Centro Integralmente Planeado (CIP) de Ixtapa-Zihuatanejo, Arturo Castelán subrayó que no es el destino lo que se revalora, sino los proyectos.

Indicó que la empresa encargada de hacer esta revaloración de los proyectos ya hizo una visita a Ixtapa-Zihuatanejo y actualmente se encuentra analizando las características especiales de este destino turístico.

“Estamos próximos a que nos presenten los resultados, todavía no tenemos propuestas de proyectos, lo que hicieron fue una visita de campo, recorrieron prácticamente todo el destino y en base a varios aspectos tendrán que darnos sus comentarios y sugerencias”, insistió el delegado regional de Fonatur.

JAVIER TRUJILLO