1 de enero de 2013 / 10:31 p.m.

En los últimos quince días se han registrado once siniestros forestales en el estado.

 Oaxaca • En Oaxaca, tanto el gobierno estatal y federal anunciaron una inversión de al menos 15 millones de pesos para impulsar una estrategia integral de combate a los incendios forestales, la cual contemplará la renta y adquisición de una avioneta y dos helicópteros.

Tan solo en los últimos 15 días se han reportado un total de 11 siniestros forestales con una afectación de 2 mil 700 hectáreas.

Hasta el momento, la zona más afectada ha sido el área conurbada a la Ciudad de Oaxaca, donde se ha reportado la quema de pastizales, algunos de ellos cerca de la zona arqueológica de Monte Albán.

También se han registrado afectaciones dentro de reservas boscosas, como ocurrió en Topiltepec, donde se consumieron 120 hectáreas de arbolado adulto.

El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ricardo Ramírez, adelantó que simultáneamente con la campaña anti fuego en bosques, se aplicará un esquema para disminuir las emisiones de gases de tipo invernadero y revertir los efectos del cambio climático.

Reconoció que en Oaxaca, durante 2012, se afectaron producto de siniestros forestales por poco más de 15 mil 200 hectáreas de bosques, un 10 por ciento de ello de arbolado adulto.

Ramírez, precisó que la superficie dañada es menor a la afectada en el 2011, que se siniestraron más de 17 mil 200 hectáreas.

"Terminamos ubicados en el séptimo lugar en cuanto a superficie afectada, y somos el décimo segundo lugar por el número de incendios registrados".

Detalló que las zonas más dañadas son la sierra sur, la zona de la mixteca, la región de los Chimalapas y los Valles Centrales.

OSCAR RODRÍGUEZ