26 de febrero de 2013 / 03:38 p.m.

El gobierno del Estado de México invertirá 50 millones de pesos en infraestructura, ampliación, cambio en la red eléctrica y drenaje del Zoológico de Zacango, informó Ana Margarita Romo Ortega, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).

Aunque aclaró que cada año es necesario invertir de nueva cuenta en el mantenimiento del parque, para un zoológico tan grande y con tantos años de haberse construido, es necesario ejecutar obras de esta naturaleza para que ""al menos quede en óptimas condiciones"".

Informó que es un proyecto integral que se aplicará en el presente año y para que una parte de lainversión lo solicitaron al gobierno federal, siendo los últimos días de marzo la fecha límite para conocer la respuesta sobre los recursos.

Especificó que para el zoológico es necesario mejorar las fosas sépticas para los hipopótamos y establecer controles modernos o digitales para conocer claramente la cifra de visitantes, "controles automatizados, que también se extienda al número de vehículos", así como, una barda perimetral que resguarde la zona.

Añadió que para esa obra incluirán dinero del Gasto de Inversión Sectorial (GIS), del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) pero de no aprobar el proyecto a nivel federal, buscarán que sea el estatal quien haga la inversión.

""Son para ejercerse en este año (...) ya metimos la solicitud al gobierno federal, estamos esperando la respuesta y creemos que puede ser una buena oportunidad para mejorar el aspecto e infraestructura de este sitio, que es un casco viejo de una hacienda y requiere mejores condiciones en las redes de drenaje"".

— NOTIMEX